El CNJ dejó fuera a los abogados Ulises Rivas y Edmundo Zelada por presuntas vinculaciones con el partido de izquierda.
EL Concejo Nacional de la Judicatura, CNJ, dejó fuera de la lista para competir por una candidatura a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a los abogados Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada, por presuntas vinculaciones partidarias.
El pleno consideró que ambos abogados mantienen afinidad política con el FMLN y según la legislación, los candidatos a magistrados de la Corte no deben mostrar vínculos partidarios.
Rivas se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, y fue apoyado por el FMLN, mientras que Zelada presidió el CNJ.
Los excandidatos estaban propuestos por la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), y tras la decisión de excluirlos, sus lugares en la lista final serán asignados a los puestos 16 y 17 de la terna, presentada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
El CNJ reportó hace dos semanas que ocho de los 15 expedientes de candidatos remitidos por la FEDAES no tenían la información completa. Los siete que cumplían con los requisitos formales en ese momento eran abogados que han sido vinculados al FMLN.
Los diputados elegirán de una nómina de 30 candidatos, a los cuatro magistrados que reemplazarán a “Los 4 fantásticos”, como se le conoce a los miembros de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, quienes están por cumplir 9 años en el cargo.