A diez días de haber iniciado el Plan de Control Territorial, el presidente de la República, Nayib Bukele, convocó este domingo 30 de junio al gabinete de seguridad para evaluar los resultados y para girar nuevas instrucciones.
Sobre las medidas que rigen el sistema penitenciario, el mandatario aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos de la población carcelaria, aunque aclaró que la situación de emergencia se mantendrá porque «siguen saliendo órdenes de cometer asesinatos y otros delitos», pese a que ya se han bloqueado las señales telefónicas.
Bukele informó a la prensa que esta semana un reo que terminaba su condena, al salir de prisión llevaba 36 órdenes de asesinatos y delitos, las cuales había ingerido en pequeñas cápsulas de plástico, para entregarlas a otros pandilleros que se encuentran en libertad.
«Quisiera quitar la emergencia ya… el problema está en que no podemos permitir que mueran personas afuera para que esté alguien cómodo adentro», expresó. «Quisiéramos quitar la emergencia máxima pero de ahí (de los penales) salen las órdenes y tenemos la prueba, tenemos que parar esas órdenes», agregó.
En tal sentido, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa a que definan «esta semana» el financiamiento de $30 millones que ha pedido para reforzar el Plan de Seguridad. «La población tiene prisa», expresó.
Otra de las indicaciones que giró a las fuerzas de seguridad esta tarde, fue la de «peinar» la popular zona de La Gloria, en el sector de Mejicanos, en esta capital, e incrementar los registros de sospechosos que entran y salen. Según el mandatario, «la población verá con buenos ojos» la medida que se ejecuta dentro del Plan de Control Territorial.
De igual forma, anunció que el control de los territorios se expandirá en los próximos días hacia el municipio de Cojutepeque.
“La gente tiene que saber que la PNC y Fuerzas Armadas, han llegado para quedarse en los territorios recuperados dentro del Plan», dijo, a la vez que instó a los ciudadanos a no pagar las extorsiones que piden los pandilleros.
Una vez más, el jefe de Estado aseguró que no quiere una guerra contra los pandilleros y les pidió dejaran de asesinar y extorsionar, y que se marchen a sus casas. «¿Cuál es el futuro que les espera? ¿la cárcel o la muerte?», dijo.
PIDE A EE.UU. AYUDARLE A CREAR MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS
El presidente enfatizó que su gobierno trabaja por hacer un país más seguro y que la gente se arriesga a cruzar las fronteras hacia Estados Unidos porque se sienten más seguros que quedándose en el país. «Necesitamos hacer un país más próspero”, dijo a los miembros de su gabinete. Y al gobierno de los Estados Unidos, pidió le ayuden a crear medio millón de empleos.
“La mejor forma de evitar la migración es crear trabajos. El enfoque correcto es ayudarnos a crear medio millón de empleos”, propuso al gobierno estadounidense.
Y quien vigila a los custodios???
INVESTIGUE A FONDO ESTOS CON LA PLATA MAL HABIDO TENDRAN CEL SATELITALES INVESTIGUE
Sr bukele,hay que dejar a los terroristas encarcelados sin visitas estas personas son las que llevan las listas de lo que tienen que hacer los lacayos que están afuera.
ESTE ES EL TRABAJO DE LA SIGET, SI YA COMPROBARON QUE TODAVÍA SALEN LLAMADAS DE LOS PENALES, QUE VAYAN A LAS TELEFÓNICAS A PEDIR LOS NUMEROS Y VITÁCORAS DE LOS QUE HICIERON LLAMADAS Y QUE PROCEDAN, BUSQUÉMOLE SALIDA A ESTO NO SOLO DENUNCIEMOS.
Estamos observando a los politicos, ahora sabremos de que lado estan, ya veremos si habra tacuazin guizado en salza de comandantones para las proximas elecciones.
La red de colaboradores al interior de los Penales, las Visitas e incluso vecinos hace que el combate frontal contra las Maras sea total y permanente. Seguir creyendo solo en despliegue militar sin cortarles el Oxigeno es seguir perdiendo la batalla
BUENA IDEA DE MANDARLOS PEYNADOS, TALVEZ ASI LOS RECIBE SAN PETER, YA QUE TODOS LOSDOSOS CON ESOS TATUAJES, ALLA NO PERMITEN A NADIE ASI CON TATUAJES. LES VA A PASAR LO DEL ZAPO AL Q. SE HENGANCHO LA PALOMA.
PARA QUE SE EMPIESEN A VER RESULTADOS CREDIBLES, PALPABLES Y REALES, TENEMOS QUE DARNOS POR LO MENOS UN PERIODO DE UNOS SEIS MESES, PARA EMPESAR A TOMAR CREDITOS EN EL ASUNTO. TODAVIA TENEMOS MUCHOS PEINADO QUE HACER EN TODO EL PAIS.