La angustia de una familia terminó la mañana de este miércoles 16 de enero, al recibir la noticia que la joven de 16 años de edad que buscaban desde el jueves 18 de octubre del 2018 la habían localizada en una vivienda del cantón Espino Abajo, del municipio de Zacatecoluca, en La Paz y hasta donde la llevó un pandillero de la estructura criminal 18.
La tarde de ese jueves 18 de octubre, la madre la buscó por varios lugares y sobre todo en el centro escolar donde cursaba tercer ciclo, sin embargo, ese día la menor que en esta ocasión identificamos como “Miladis” no llegó a estudiar por la mañana y por la tarde, salió de su casa no sin antes decirle a su madre que iría a la casa de una compañera para hacer una tarea escolar.
En sus indagaciones, la mujer únicamente escuchó por boca de vecinos que su hija se habría ido con un “muchacho bajito y pechito” y en la escuela, que ella no había llegado a clases ese día.
La madre de “Miladis” luego de agotar todas las posibilidades de localizar a su hija, decidió interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) y en la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Zacatecoluca, para que ambas instituciones se hicieran cargo de la situación e investigaran al respecto. Ambas instituciones etiquetaron el caso como desaparecida.
Los días pasaron pero la joven no aparecía ni viva, ni muerta, aunque sus familiares nunca perdieron la esperanza de que “Miladis” regresara con vida a su vivienda.
Fue hasta la mañana de este 16 de enero que miembros de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC, que ingresaron a la vivienda y rescataron a la joven dentro de la casa localizada en el cantón Espino Abajo.
Con ella se encontraba José Ricardo Saravia Martínez, de 31 años de edad, quien en el mundo pandilleril es identificado como “Mecha”, un sujeto que no trabaja y que permanecía escondido porque tenía temor de que la misma clica a la que pertenecía lo ejecutara por haberse retirado de la misma.
Por tratarse de una menor de edad, las autoridades no detallaron si “Miladis” permanecía en esa vivienda por su gusto o si estaba retenida por la fuerza, como también, si sostenía una relación sentimental con “Mecha”.
“Miladi” pasó 90 días con el pandillero y ahora fue puesta a la orden de la FGR, como también del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), para que estas instituciones definan su situación jurídica y si ella debe o no regresar con su familia.
José Ricardo Saravia Martínez será puesto a la orden de la Fiscalía y remitido a un juzgado de Paz para que sea acusado por el delito de estupro.
En este contexto, recientemente el director de la PNC, Howard Cotto, anunció la conformación de una comisión interinstitucional entre esta institución, FGR y el Instituto de Medicina Legal (IML) para, entre otros puntos, “evitar la desinformación existente en torno a la cifra de las denuncias de personas desparecidas”, puesto que al carecer de una entidad que le brinde el respectivo seguimiento a cada caso, es difícil “manejar la verdadera cifra de personas desparecidas que, como en el caso de Miladis, no fue”.
La UTEC es otro títere de las estructuras de la derecha y cobija también a la izquierda,lo que los políticos en turno no aceptan que les llegó la hora y no quieren soltar ul hueso.
Éstas niñas que malos gustos tienen y con que tipo de gente se meten, me pregunto si son capaces de pensar que futuro quieren ellas para su vida, esperaría que no haya sido forzada a irce con el parásito ése.
Pobres bichas si tan sólo pensaran un poquito antes de endamarse.
Esa «niña» seguramente se fue por su propio gusto y voluntad. El que se sienta ofendido, que me la sople.
por menos medi gusto ha de pensar el pandillero
haganlo chicharon y se lo dan a los chuchos, ya no mantengamos parásitos, usemos los impuestos en obras buenas.
Por lo que dice la noticia, esa cipota se fue por su propio gusto….
Salvatrucha dice en la espalda y se lo tacho la loba!