Tal y como lo habían advertido los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sobre el oleaje rápido que afectaría durante la semana las costas salvadoreñas, en la playa El Majahual las olas se registraron altas velocidades y ocasionaron inundaciones en varias zonas.
El fenómeno se debe a una tormenta extra tropical originada en el Hemisferio Sur, según señalaron los del MARN.
El oleaje rápido en las costas se debe a una tormenta extra trópical originada el Hemisferio Sur. Playa El Majahual pic.twitter.com/nvymN1HGWy
— Erick López (@Ericksoon1A) May 16, 2018
La institución gubernamental aclaró que “la marea alta será entre las 3 y 5 de la madrugada, y 3 y 5 de la tarde, inundado la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre las 9 y 11 de la mañana, y 9 y 11 de la noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara)”.
Durante la marea baja, los especialistas sugieren a la población no ingresar a las costas, pues se aumenta el riesgo de ahogamiento debido a la rapidez de las corrientes de retorno.
Según el MARN, las olas alcanzarán los 1.5 metros de altura y una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.
El MARN recomienda a los turistas tomar precaución al ingresar al mar y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.