El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador otorgó este lunes arresto domiciliar al exministro de seguridad, René Figueroa, acusado de lavado de dinero y activos.
El juez resolvió que el caso pase a la etapa de instrucción y ordenó que el exfuncionario pague una fianza de $50 mil.
“Vamos a tratar de cumplir con las medidas a efecto de que el señor Figueroa quede libre”, dijo el defensor del extitular de Seguridad, Miguel Girón tras finalizar la audiencia inicial.
En este caso también es acusada la esposa, Cecilia de Figueroa, quien recibió medidas alternas a la detención como no cambiar de domicilio, no salir del país y presentarse a los juzgados para firmar.
Tras conocer la resolución, el fiscal general, Raúl Melara, anunció que presentarán un recurso de apelación en los próximos días.
“La erradicación de la impunidad seguirá siendo un reto si no tenemos jueces valientes que apoyen a la gente. Vamos a apelar la resolución en el caso del Sr. Figueroa”, escribió Melara en su cuenta de Twitter.
La erradicación de la impunidad seguirá siendo un reto si no tenemos jueces valientes que apoyen a la gente.
Vamos a apelar la resolución en el caso del Sr. Figueroa.— Raúl Melara (@MelaraRaul) October 7, 2019
La fiscalía acusa al exministro Figueroa (2007-2009), de no justificar un incremento patrimonial de $3,039,798.
El extitular de Seguridad fue arrestado la noche del miércoles en la sede fiscal de la Sultana, a la que había acudido para indagar sobre la orden que pesaba en su contra.
Según el análisis financiero realizado por el Grupo Contra la Impunidad de la FGR, los ingresos de Figueroa exceden los declarados ante las autoridades tributarias.
“El análisis financiero arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por $204 mil, de los cuales se desconocen el origen de $144,100 y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira (Santa Tecla) por $554,633 de los cuales se pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También en mayo se registró un depósito a plazo de $225 mil”, detalla el informe del Ministerio Público.
El documento revela que también se detectó un depósito realizado por el presidente Elías Antonio Saca por la suma de $510 mil efectuado entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012.
Asimismo, señala que la empresa del exministro, Radiodifusión El Salvador, recibió de las cuentas provenientes de Casa Presidencial $1,974,942.
Ya le dieron la primera ventaja los jueces corruptos, después rebaja de pena y en un descuido… sale libre. Esos son los jueces que se lucran con lo ladrones, al final pagan la libertad y se quedan siempre con el dinero del pueblo.
Solo para la foto lo llevaron, esa foto le costo al estado 3 millones de dolares, gracias FGR y Jueces
Nuestra (in)justicia sigue con la regla «si has robado millones un trato blando y si has robado un celular todo el peso de la ley». Aunque a algunos les disguste sigue viva la frase de Romero: «la justicia es como la serpiente solo muerde al descalzo
Esa es la fiscalia que heredo ARENA jajaja Asco da pena la justicia en mi pais. No me extrañaria que el otro año este fuera tony saca y que reviva paco flores como si nada hubiera pasado..
Robale a un SELECTOS ahi si papa pero robale al pobre te ries sabroso
A quien corresponda ya es tiempo de que todo estos ladrones paguen realmente como cuál quier ciudadanos que vallan presos y que investiguen a estos jueces corruptos que los dejan en sus casas a estas ratas que llegaron a los gobiernos hacerse ricos