En septiembre de 2024, el precio de la Canasta Básica Alimentaria Urbana registró su primera disminución anual en más de tres años, con la menor tasa desde junio de 2021. Además, la Canasta Básica Rural muestra la menor tasa anual desde abril de 2013.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria Urbana reporta una reducción interanual del -3.2% en septiembre de 2024, siendo 5.1 puntos porcentuales menor que agosto de 2024 y 11.5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior.
Por noveno mes consecutivo del año, el precio de la Canasta Básica Alimentaria Rural disminuyó, registrando una variación anual de -8.4%, es decir, 18.9 puntos porcentuales menos respecto a septiembre de 2023.
Estas variaciones son influenciadas por el fortalecimiento de los #AgroMercados, la eliminación de aranceles de los productos y la vigilancia constante de precios, como parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, beneficiando a las familias salvadoreñas.
El Salvador también ha registrado una notable disminución anual del 16.7% en los precios de los combustibles y lubricantes para el periodo de septiembre de 2024, posicionándose como uno de los países con mayor reducción a escala global.
Esta situación beneficia directamente a las empresas y el sector transporte, así como los costos operativos en la economía salvadoreña.