Abandonando el característico ostracismo que le caracteriza, y a una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en El Salvador, reapareció la mañana de este viernes 25 de enero, Alfredo Félix Cristiani, presidente de la República en el periodo de 1989 a 1994.
Lo hizo para señalar como uno de los desaciertos del actual Gobierno, en el tema de las finanzas públicas. Cristiani afirma que «el tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una Ley de responsabilidad fiscal y no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Cristiani, quien es presidente honorario del partido ARENA y máximo dirigente de su comisión política, también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, como es el apoyo a gobiernos dictatoriales. «El apoyo a gobiernos dictatoriales y que violan derechos humanos, no da la suficiente confianza para que haya inversión, la inversión aquí se ha caído por los suelos y ese es otro tema donde ha fallado, el tema trabajo».
Alfredo Cristiani y Calderón Sol cobraron sumas millonarias de la partida secreta
Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hace 5 meses, como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador el viernes 24 de agosto del 2018.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
Ex presidente Alfredo Cristiani señala como uno de los desaciertos del actual gobierno, el tema fiscal. @radioyskl pic.twitter.com/6jnW5LxEP7
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
Ex presidente Alfredo Cristiani también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, el apoyo a gobiernos dictatoriales. @radioyskl pic.twitter.com/AKTDbWQmnf
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
«El tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una ley de responsabilidad fiscal, no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Alfredo Cristiani, Presidente de la República de 1989 a 1994.
Vulgar mañoso el bigotón… Con él se inició la maquinaria de los ladrones, solamente se webió un banco. que mas tarde se convertiría en la lavadora de los otros malacates.
Ya le dio Alzheimer a Cristiani. Se le olvidó cuando se apoderó del banco cuscatlan y de confía.
ESTE HA SIDO EL MASTER DE LOS LADRONASOS ARENEROS,PERO QUE NO PIENSE QUE VIVIRA TRANQUILO SUS ULTIMOS DIAS ,PUES HABRA QUE EXIGIRLE A LA CICIES QUE PROFUNDISE HASTA DONDE EL LOS ROBOS MILLONARIOS QUE HAN VENIDO COMETIENDO ESTOS ARENASIS LADRONES EN FORMA CONTINUA,EN FORMA DESCARADA Y EN FORMA ALARMANTES EN CANTIDADES,LES HA VALIDO EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y SOLO SE PREOCUPARON EN LLENARSE LOS BOLSILLOS EN FORMA DESCARADA
APARECIÓ EL MULTIMILLONARIO A COSTA DEL PUEBLO SALVADOREÑO, EL ALTO CORRUPTO Y PERSONAJE OSCURO DEL PARTIDO ARENA, QUE TERRIBLE SU FIGURA LO ÚNICO QUE SE RECUERDA AL VER SU FIGURA EL PERIODO DE LA ALTA CORRUPCIÓN EN ESTE PAÍS SIN QUE NADIE NI NADA LO SEÑALARA. BAJO SU MANDATO HIZO QUEBRAR LOS BANCOS DEL ESTADO Y LUEGO LOS COMPRO, POSTERIORMENTE LOS VENDIÓ A LA BANCA INTERNACIONAL TENIENDO JUGOSAS GANANCIAS SIN PAGAR NINGÚN CENTAVO AL ERARIO PUBLICO. CORRUPTO, VERGÜENZA DEBERÍA DE DARLE, AMIGO DEL NARCOTRAFICANTE MAS FAMOSO DE COLOMBIA. LASTIMA SI FIGURA EN VEZ DE MEJORAR Y GANAR VOTOS A SU… Leer más »
Que la justicia haga devolver todo lo que se robo ese señor ladronaso. Esos tienen en la miseria al país arena nomas pa robarse el billete sirve
MALDITO LADRON!
MALDITO LADRON!
MALDITO LADRON!
MALDITO LADRON!
Esto es lo único que viene a mi mente cuando escucho el nombre de este ladron!
A hablado el patrón del mal, es un personaje histórico en nuestro querido país el no robó, sólo a su querida madre le faltó privatizar para después prestarle al estado préstamos que nunca pago y se apropió legalmente de muchas pero muchas cosas, dicen y a mi que me registren lo mío es reventa, entre esas cosas el Banco Cuscatlan que afinco en un paraíso fiscal Panamá para luego venderlo…..
PARECIO EL LADRON NUMERO UNO DE EL SALVADOR.