Abandonando el característico ostracismo que le caracteriza, y a una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en El Salvador, reapareció la mañana de este viernes 25 de enero, Alfredo Félix Cristiani, presidente de la República en el periodo de 1989 a 1994.
Lo hizo para señalar como uno de los desaciertos del actual Gobierno, en el tema de las finanzas públicas. Cristiani afirma que «el tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una Ley de responsabilidad fiscal y no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Cristiani, quien es presidente honorario del partido ARENA y máximo dirigente de su comisión política, también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, como es el apoyo a gobiernos dictatoriales. «El apoyo a gobiernos dictatoriales y que violan derechos humanos, no da la suficiente confianza para que haya inversión, la inversión aquí se ha caído por los suelos y ese es otro tema donde ha fallado, el tema trabajo».
Alfredo Cristiani y Calderón Sol cobraron sumas millonarias de la partida secreta
Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hace 5 meses, como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador el viernes 24 de agosto del 2018.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
Ex presidente Alfredo Cristiani señala como uno de los desaciertos del actual gobierno, el tema fiscal. @radioyskl pic.twitter.com/6jnW5LxEP7
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
Ex presidente Alfredo Cristiani también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, el apoyo a gobiernos dictatoriales. @radioyskl pic.twitter.com/AKTDbWQmnf
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
«El tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una ley de responsabilidad fiscal, no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Alfredo Cristiani, Presidente de la República de 1989 a 1994.
Los maestros de los ladrones
Y a este sinvergüenza ladrôn siempre lo van a proteger los fiscaluchos. Ni te da vergüenza estar criticando semejante ladrón y criminal que a saber de dónde llegó y se enquistó en una de las familias más poderosas de El Salvador para hacer sus fechorias .
El actuar de éste, típico de los capos criminales
porque mejor no devolves todo lo que te has robado junto a tu partido de ratas
LADRONES
O SEA QUE PARA QUE EL GOBIERNO FUNCIONE, TIENE QUE ESTAR DE RODILLAS ANTE ESTADOS UNIDOS??? ESO QUIERE DECIR EL ACAUDALADO PRESIDENTE CRISTIANI UNO DE LOS MAS BENEFICIADOS EN LA GUERRA ABSURDA QUE TERMINO AL FINAL ENTRE AMIGOS IZQIERDA Y DERECHA JUNTOS EN EL 2019
El comal hablando de la olla, el «padrino» cristiani.
Como pueden hablar de endeudamiento y falta de inversion cuando ellos mismos han evadido millones de millones en deuda fiscal y en cuanto a inversion extranjera quien no sabe que durante sus mandatos (ARENA) por mantener el mercado en unas pocas manos no permitian que otras empresas extranjeras invirtieran en el pais. Pues de esta manera tenian el mercado laboral en sus manos para pagar lo que ellos quisieran pues habiendo pocas empresas a las que aplicar se daban el lujo de tener cientos de personas para un puesto y pagarles lo que ellos quisieran. No puede haber mas cinismo!
Todos tenemos que darle cuentas a Dios, que no crea que se ha salido con la suya, devolver lo robado, es un buen consejo.
Y si volviese a devolver lo robado con los fertilizantes japoneses, los seguros de Asesuiza, la nñomina de las cuentas reservadas..