Abandonando el característico ostracismo que le caracteriza, y a una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en El Salvador, reapareció la mañana de este viernes 25 de enero, Alfredo Félix Cristiani, presidente de la República en el periodo de 1989 a 1994.
Lo hizo para señalar como uno de los desaciertos del actual Gobierno, en el tema de las finanzas públicas. Cristiani afirma que «el tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una Ley de responsabilidad fiscal y no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Cristiani, quien es presidente honorario del partido ARENA y máximo dirigente de su comisión política, también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, como es el apoyo a gobiernos dictatoriales. «El apoyo a gobiernos dictatoriales y que violan derechos humanos, no da la suficiente confianza para que haya inversión, la inversión aquí se ha caído por los suelos y ese es otro tema donde ha fallado, el tema trabajo».
Alfredo Cristiani y Calderón Sol cobraron sumas millonarias de la partida secreta
Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hace 5 meses, como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador el viernes 24 de agosto del 2018.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
Ex presidente Alfredo Cristiani señala como uno de los desaciertos del actual gobierno, el tema fiscal. @radioyskl pic.twitter.com/6jnW5LxEP7
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
Ex presidente Alfredo Cristiani también señala como otro desacierto de la actual gestión presidencial, el apoyo a gobiernos dictatoriales. @radioyskl pic.twitter.com/AKTDbWQmnf
— Arely Menjivar (@arely_yskl) January 25, 2019
«El tema fiscal ha sido el principal defecto de este gobierno, el cual comenzó con el anterior y se pensó que este cambiaría de manera de pensar, pero nos han seguido endeudando a pesar de que firmaron una ley de responsabilidad fiscal, no han tenido la voluntad de resolver el problema fiscal».
Alfredo Cristiani, Presidente de la República de 1989 a 1994.
Arena debe hacer YA un video donde se vea la Unión del partido…. Donde salga Cristiani, Simán, Barrera, Awad, etc. Llamando a la unión del partido…. Vean que hay mucho arenero segregado que está indeciso de ir a votar. pero háganlo YA!!!
Alfredito, Alfredito… Calladito te ves mas bonito
Apareció Don Corleone Cristiani sólo para hablar pendejadas. Calladito se ve mejor y que no salga de su escondite pues da asco sólo verle la estampa de corrupto y descarado que tiene. Ojalá y saliera también a declarar que van a devolver lo robado.
Este cristiani mafioso en Sonsonate tenía un su brazo derecho que le ayudaba con el contrabando de los fertilizantes. Basura !!!
“ Cuando la mentira, el odio, el pillaje, el saqueo, El robó , la corrupcion , han predominado en un país pobre como El Salvador y en el cielo vuela una golondrina, los chacales ; las hienas y todos los carroñero alzan la vista al cielo la,confunden con un águila y el temor los hace salir de su madriguera y aún que los carroñeros se rechacen se unen en ahuyidos de pavor y en temor hasta el color rojo de sus opositores , se vuelve verde de esperanza…tiemblen, cómanse las uñas , pónganse pamper todos los arenamaranarcos y cúpula del… Leer más »
Por qué no regresan lo saqueado el pueblo lo reclama febrero 3 NAJI BUKELE y cambiemos nuestra patria querida El Salvador
MONTON DE LADRONES, DEVUELVAN LO ROBADO. EN REALIDAD QUE DESCARADOS SON, Y NO LES DA VERGUENZA QUE LA GENTE LOS VEA EN LA CALLE, AMIGOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE EL SALVADOR. USTEDES CREEN QUE PORQUE SE DICEN CATOLICOS, SON LIBRES DE CAUSA. EL 3 DE FEBRERO LES PASAMOS LA CUOTA, LOS PENSIONADOS Y NO PENSIONADOS QUE HA VECES NI PARA PAGAR LA LUZ Y EL AGUA NOS ALCANZA.
La solución sería q devuelvan el pisto para comenzar