Médicos del sistema público de salud llevaron a cabo este miércoles una jornada de endoscopías en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández” de la colonia Zacamil, en San Salvador.
El cirujano endoscopista de dicho hospital, Mario Cabrera, dijo que es parte del programa que desarrollan con un enfoque de diagnóstico temprano de lesiones premalignas del tubo digestivo. “Esto es un esfuerzo que llevamos como Ministerio de Salud en hospitales regionales para identificar casos de lesiones que se consideran tempranas a un cáncer”, dijo.
El objetivo de la jornada es identificar algunas enfermedades graves y brindar un diagnóstico temprano, entre ellas: cáncer gástrico, cáncer de colon, pólipos, varices esofágicas, la toma de biopsia para diagnosticar la bacteria helicobacter pylori, entre otras.
De acuerdo con Cabrera, algunos de estos pacientes beneficiados padecen de acidez, regurgitación, dolor precordial y, muchos de ellos, no tienen acceso a un estudio endoscópico. “Utilizamos equipos de primer mundo, de primera generación, que nos dan el beneficio de ser más precisos en este tipo de diagnósticos; de hecho, no todas las instituciones, incluso las privadas, tienen acceso a este tipo de equipo de primera generación”, destacó.
Fueron 32 los pacientes beneficiados con esta jornada de procedimientos ambulatorios. En esta labor de identificación temprana de padecimientos gastrointestinales participaron: siete médicos especialistas, residentes e internos; tres anestesistas; siete enfermeras; dos ayudantes y una secretaria.
Uno de los pacientes beneficiados con esta jornada, Juan Antonio Escamilla, comentó que el procedimiento había sido excelente, tanto el personal como el equipo.
El diagnóstico previo, o anticipación, es muy importante y decisivo para evitar enfermedades más graves, y especialmente a los mayores de edad porque bajan muchas capacidades de control del organismo. Deben haber controles periódicos de salud previos