Estudiantes de Cojutepeque en el departamento de Cuscatlán, desarrollaron un desfile por las principales calles de esa ciudad a fin de concientizar a las personas a que hagan una cruzada para combatir el dengue, chikungunya y Zika, sobre todo porque esta última enfermedad afecta a las mujeres en la edad reproductiva.
El desfile fue organizado por la Cruz Roja Salvadoreña y denominado “Juntos luchando contra el Zika”, como parte de su proyecto ZICORE y con el cual se busca prevenir del virus del Zika.
La Cruz Roja Salvadoreña trabaja con las mujeres en la edad fértil, en el cambio de comportamiento y en la prevención del virus durante el embarazo para evitar la microcefalia en los bebés, que es trasmitido de madre a hijo.
Los estudiantes portaron mensajes de concientización para que la población tome acción para prevenir el virus, eliminando criaderos de zancudo. Algunos del os participantes se disfrazaron de zancudos.
Entre los mensajes se hacía un llamado para realizar la “untadita” con lejía y detergente en pilas, barriles y otros depósitos de almacenamiento de agua.
Además, los voluntarios y técnicos del proyecto motivaron a la población a mantener los recipientes con agua tapados a fin de evitar que el vector se reproduzca.
El proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE el Salvador) tiene 3 años de estar ejecutando acciones de control vectorial y divulgación de mensajes para cambio de comportamiento en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Salvador.