En el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, se realizó durante la tarde de este jueves, la audiencia preliminar en contra de José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien es acusado de diversos delitos de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el empresario, hombre de confianza del expresidente Mauricio Funes, intentó garantizar la adjudicación de un proyecto regalando una avioneta.
De acuerdo a lo planteado en la acusación, Menéndez entregó de manera anticipada la aeronave para garantizar que se le iba a otorgar el proyecto del puente San Isidro en el río Lempa. Mecafé adquirió la aeronave en 2013 y se la habría entregado al expresidente Funes, según las investigaciones.
Según argumentos brindados por el fiscal del caso, las pruebas presentadas en la audiencia, son “sobreabundantes ya que dentro de la investigación se han encontrado elementos probatorios hacia la adquisición que el imputado tuvo de una aeronave que fue producto de una dádiva, ya que el para adjudicarse un proyecto entregó otra misma, la cual fue localizada en el hangar de su propiedad en Ilopango”, detalló el fiscal del caso.
De igual manera, afirmó que Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE), institución en la que el empresario poseía mucho porcentaje de participación en más de 95%, entidad de la que poseen documentos en concepto de facturas que detallan gastos de combustibles del transporte aéreo todo esto tras la adjudicación del proyecto que hacía referencia a la construcción del puente San Isidro.