El fiscal general de la República, Raúl Melara, manifestó que el exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira no está siendo acusado por el delito de narcotráfico, pero si por lavado de dinero y activos.
Melara, dijo que se le investiga por una serie de irregularidades que cometió en varias alcaldías a nivel nacional, por lo cual se busca en todas las sedes fiscales los procesos que pueden estar en su contra.
«No tengo presente que haya un caso de narcotráfico por el cual se le este investigando, pero por las irregularidades que cometió en varias alcaldías en todo el país, buscamos las implicaciones que pueda haber entre él y algunos exconcejos municipales que pudiesen haber cometido delito», detalló el funcionario.
Roberto Silva fue deportado de los Estados Unidos la tarde del miércoles 8 de enero y es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero y activos, como también por la vinculación del asesinato de tres diputados del partido ARENA en territorio guatemalteco.
Ese mismo día fue presentado ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador y luego recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, conocido como «Zacatraz».
A Silva Pereira se le atribuye de ser autor intelectual de la muerte de los diputados del partido ARENA al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’aubisson Munguía, William Pichinte y José Ramón González. También murió el chofer de estos, Gerardo Ramírez.
El crimen fue cometido el 19 de febrero de 2007, en los momentos que se dirigían a Guatemala a una reunión del Parlacen.
Los salvadoreños fueron secuestrados y posteriormente asesinados con disparos de fusil AK-47 por un grupo de sicarios que pertenecían a la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Los cadáveres y la camioneta en que se conducías fueron rociados con gasolinas, para luego prenderles fuego a fin de borrar evidencias.
Tras el asesinato de los parlamentarios, el exdiputado Carlos Roberto Silva Pereira huyó a los Estados Unidos en el 2007 en busca de asilo político y en Guatemala fueron capturados cuatro policías identificados como Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez, siendo asesinados en una cárcel de máxima seguridad.
De igual forma, en el 2008 en Guatemala fue despojado de su inmunidad el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, mejor conocido como «Manolillo», por estar vinculado con estos crímenes.
Por este hecho, «Manolillo» fue condenado a 203 años de prisión y se encontraba recluido en la carcel Pavón en Fraijanes, donde fue asesinado a balazos en horas de la tarde del pasado 15 de diciembre.
Se informó, que un sicario le disparó en la cabeza con una pistola automática con silenciador.
LA TRAMA QUE A LOS SALVADOREÑOS NOS DEBE INTERESAR ES QUE AL CHELE TORREZ LO ENCONTRARON SIN VIDA DESPUES DE DEPARTIR CON UN DIPUTADO DE GANA ASEGURAN LAS NOTICIAS RELACIONADAS. BUSQUEN EL HILO CONDUCTOR Y LLEGARAN A LA MADEJA. SILVA-TORREZ,DIPUTADOS
Todo va apuntando que los diputados eran blancas palomas, y quien va decir lo contrario si ha todos los han matado, y silva hasta un yate tenia, ha pues si no andaba en nada? no jodan. Nos ven la cara otra vez.
Bachiller Melara, ya va matando su chucho con tiempo. Buena clientele ha encontrado. Rapidito le llegaron al numerio. Sr. Don Dinero, hasta cuando tendremos que lidiar con esta lacra.
Bachiller Melara, recuerde que Ud, solo trata con el Club VIP de la Fiscalia. Con su agilidad para tratar casos como este ,; seguramente el ex diputado, narco sera su compañero de cela en el alma mater de los arenarcos : MARIONA.