Tras las críticas generadas ayer por la detención de dos jóvenes que participaron en las protestas por una posible privatización del agua, en especial por la petición del presidente electo para liberarlos, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, defendió todo el procedimiento que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizó.
“La manifestación en ningún momento se reprimió, se protegió y se garantizó ese libre ejercicio que tienen los salvadoreños. No obstante, ante los hechos ocurridos tampoco la Policía Nacional Civil podía dejar de intervenir”, señaló Ramírez Landaverde este 21 de marzo en una entrevista televisiva.
Según explicó el ministro, al momento de la detención de Bryan Martínez y José Luis Bernal, quienes ya fueron liberados y seguirán el proceso así, ya se había ocasionado daños graves a 10 vehículos y también a uno de los edificios del Órgano Judicial.
Sobre la apertura de expediente que Nayib Bukele ha prometido abrir (a partir del 1 de junio) contra los policías que estuvieron involucrados en la detención de los jóvenes, el ministro solo señaló que “cualquier intervención de la PNC está sujeta a investigación”.
“Por lo general, en este tipo de casos siempre hay personas que denuncian ante diversas instituciones cualquier acción como esta. Lo importante es tener claridad que se actuó conformó a la ley”, recalcó.
Además, afirmó que no recibió ningún tipo de comunicación por ningún medio (oficial) del presidente electo para hablar sobre dicho tema.
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) actuó respetando los parámetros legales y técnicos; los agentes están debidamente capacitados para encarar este tipo de situaciones, reduciendo los daños y evitando hechos más graves. pic.twitter.com/IzFIzbBC9T
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) March 21, 2019
Políticos critican exigencia del presidente electo
Sumado a la postura del ministro de Seguridad también se unieron las críticas de algunos políticos, tal es el caso del jefe de fracción del partido ARENA, diputado Carlos Reyes, quien expresó que le ha “sorprendido” las declaraciones del presidente electo.
“No creíamos que fuera actuar de esta forma, creemos que fue inoportuno, le pedimos que respete la institucionalidad”, declaró Reyes en conferencia de prensa, destacando que ni cuando ya tome posesión debe hacer esas exigencias, porque “si hay una persona que comete algún tipo de delito deben seguirse los procesos”.
Cada quien cosecha lo que siembra. Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio.
El Salvador no será otra Honduras o Nicaragua.
Disfruten sus 72 días en el poder.#NoALaPrivatizaciónDelAgua pic.twitter.com/6A3bc2G2Py
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 21, 2019
El presidente que ignora los deberes y derechos de la ley para imponer los propios pasa a ocupar la categoría de “DICTADOR”…. En la época medieval los reyes cortaban cabezas..¿regresaremos a ese tiempo?
Bueno, hasta el 31 de mayo llega, no más.
Comienzan a temblar las ratas areneras.
Y CUAL FUE LA DIFERENCIA EN LIBERARLOS EN DOS HORAS O EN 24 HORAS ??? DE QUE SIRVIERON LOS PROCEDIMIENTOS ??? DE CUALQUIER MODO TODO QUEDARÀ IMPUNE !!!
ya deje de darle largas al tema minsitro , cual es el miedo , lo hicieron como siempre lo han hecho apegados a la ley y en flagrancia…a palabras necias oidos sordos…