El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó esta mañana que un total de 104 personas a escala nacional se encuentran albergados debido a las lluvias en cinco refugios habilitados por la institución.
De acuerdo con el funcionario hay 31 personas albergadas en el refugio de La Palma, departamento de Chalatenango; mientras que en el distrito Las Tunas y la casa de retiro El Melonal, municipio de Conchagua, La Unión, se contabilizan un total de 47 personas refugiadas.
Otras siete personas están refugiadas en la iglesia cristiana del municipio de San Miguel Tepezontes, La Paz y 19 más en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad. Amaya aseguró que tienen 36 albergues disponibles para las personas que necesiten salir de zonas vulnerables.
«Hay muchos evacuados que decidieron irse donde familiares. Algo importante que decir, no necesariamente todos los evacuados han sido por peligrosidad por deslizamientos, algunos tuvieron que evacuar porque la casa se les anegó», aclaró el titular de Protección Civil.
Amaya recalcó que se mantiene la alerta estratificada, por lo que está activo el trabajo articulado de las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil.
Ayer, la institución aumentó la alerta roja en 28 municipios del país ante las amenazas que representan las lluvias que se registran en el territorio salvadoreño junto al desarrollo de un ciclón tropical.
La institución informó que la alerta roja es para los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. Mientras que se actualizó la alerta naranja para el resto de municipios del país.
El último balance de datos brindados ayer por las autoridades informa que hasta el 21 de septiembre se contabilizan 89 árboles caídos, 52 vías obstruidas, 160 deslizamientos, y nueve muros colapsados.