Autoridades de Protección Civil brindaron durante la tarde de este lunes un balance de las acciones implementadas del 10 al 27 de agosto, como parte de la jornada de mitigación de riesgos urbanos.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que la alerta estratificada se mantiene; alerta naranja para el municipio de San Salvador y alerta amarilla para el resto del país.
«Desde que lanzamos el Plan Invernal 2022, hemos desarrollando diferentes acciones, basadas en dos componentes; el primero: acciones de mitigación de riesgos como descopado de árboles, remoción de escombros de maleza y basura en cauces de quebradas y ríos», detalló Bidegain.
De acuerdo con los datos brindados por las autoridades, del 1 de agosto al 28 de agosto, se ha atendido las siguientes emergencias: árboles caídos 425, viviendas afectadas 152, vías obstruidas 251, deslizamientos 72, inundaciones 108, desbordamientos de río 5, muros colapsados 7, postes de tendidos eléctrico 23 y vehículos afectados 14.
“Debemos acatar las recomendaciones que nos brindan las diferentes instituciones del Gobierno de la República, ya que son con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños”, indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
“Se espera un nuevo incremento de las lluvias a partir del miércoles 31 de agosto”, dijo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López. “Por la mañana, sol, un par de nubes; y luego al mediodía podemos tener un incremento de lluvias, que continúan por la noche”, añadió.
De acuerdo con el funcionario, las lluvias que caen en el país superan ya el promedio anual, con más de 1,400 milímetros, desde el inicio de la época lluviosa. Este 2022, además, se ha visto influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que ha ocasionado más tormentas.
“Esto no es un huracán, un ciclón, es una serie de nubes que nos van a traer lluvias”, comentó López. “Este sistema sobre Honduras nos va a ocasionar más lluvias; esta baja presión al norte de Honduras nos ocasionará un nuevo incremento de lluvias a partir del miércoles 31”, puntualizó.
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente aseveró que septiembre, estadísticamente, ha sido históricamente el mes con más lluvias. Por la tarde, sobre todo, caen las precipitaciones, pues la temperatura es más idónea, pero se mantienen por la noche.