El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que han identificado cuatro zonas de riesgo a escala nacional, las cuales podrían registrar afectaciones.
“Hemos identificado cuatro zonas de riesgo: inundaciones urbanas, la cadena volcánica, montañosa y cordilleras, las zonas de inundaciones como el Bajo Lempa y el río Paz, y la cuarta es la carretera que conduce de Santiago Texacuangos a Cojutepeque”, expresó el director.
Ante esta situación, el equipo de primera respuesta ante emergencias junto con el Gobierno, han realizado trabajos para la época lluviosa como el descopado de árboles, limpieza de quebradas, canaletas y tragantes, de esta manera, reducir las probabilidades de afectaciones urbanas.
“El Sistema Nacional de Protección Civil cada año, desde 2019, viene desarrollando planes de invierno que permiten adelantarse a los hechos, operativizando dos estrategias muy importantes. En una de ellas se ejecutan acciones de mitigación y prevención”, comentó Amaya.
Por otra parte, el pasado sábado, alistaron 95 albergues ante posibles emergencias por las lluvias, los cuales son distribuidos en diferentes puntos del país. Entre ellos están los municipios de Mejicanos (San Salvador), San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Perquín (Morazán) y Pasaquina (La Unión).
Por: Marcela Juárez