El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó durante la mañana de este miércoles un balance de las emergencias atendidas en lo que va de septiembre debido a las lluvias registradas en el país. El funcionario detalló que del 1 al 6 de septiembre se registraron 66 afectaciones en el territorio nacional, de las cuales, 20 son árboles caídos, 7 viviendas afectadas, 19 vías obstruidas, 18 deslizamientos, un poste del tendido eléctrico caído y un vehículo afectado.
En este sentido, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó el trabajo de mitigación de riesgos, específicamente en la poda y descopado de árboles, obteniendo resultados positivos y reflejados en la reducción de reportes por árboles caídos.
Por otra parte, detalló que tres personas han perdido la vida a causa de arrastre de corriente en ríos y quebradas.
A su vez, en San Salvador, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, entre otros municipios, han sido podados más de 1,885 árboles desde el 10 de agosto a la fecha.
«De tener un promedio de 20 o 30 árboles caídos hemos llegado a tener entre cinco o diez. Esto significa que la estrategia está funcionando», señaló Amaya.
De acuerdo con el funcionario, el decapado de los árboles va a continuar en los próximos días, junto con la limpieza de los tragantes y quebradas, con el fin de reducir las afectaciones como las inundaciones urbanas.
Por otra parte, Amaya, informó sobre la emergencia registrada la noche del martes en Sonsonate. “En el municipio de Cuisnahuat, tuvimos el desborde de un río que afecto dos comunidades, desde anoche trabajamos en función de eso, haciendo la evaluación respectiva de daños, se ha atendido a las personas y se les brinda toda la asistencia del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo.
Con relación a la asistencia que se le brinda a los residentes de la residencial Brisas de San Francisco expresó: «Seguimos apoyando a los habitantes no sólo con el traslado de sus pertenencias, hay que recordar que se les ha dado un auxilio económico para que puedan buscar otras viviendas donde trasladarse, mientras el Ministerio de Obras Públicas desarrolla todas las tareas de mitigación».