El Gobierno se mantiene en su propósito de proveer condiciones de seguridad a las familias salvadoreñas, ante la influencia y afectaciones de las fuertes lluvias, propias de la época invernal. Es por ello que este día, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó información sobre el trabajo realizado en los últimos días para dar atención a todas las emergencias provocadas por las tormentas, entre ellas mencionó la caída de árboles en diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador, la noche del pasado martes 9 de agosto.
“Ayer, iniciamos con la implementación de la Estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos”, resaltó el funcionario, quien añadió que dicha acción forma parte del Plan Invernal 2022, el cual tiene como principal componente la prevención.
Asimismo detalló que la estrategia que se ha puesto en marcha cuenta con aspectos importantes como el descopado y tala de árboles, limpieza de tragantes y remoción de desechos hacia lugares donde no causen inundaciones que afecten a la población.
“Hemos elaborado una estrategia de trabajo para resolver la situación (caída de árboles). Estamos haciendo un trabajo de forma articulada con el Ministerio de Agricultura , Ministerio de Medio Ambiente a fin de buscar solución a situaciones que tienen que ver con la legalidad, hay que recordar , que hay algunos árboles protegidos”, apuntó el funcionario.
Ayala, también recordó que desde el miércoles, basados en estudios técnicos, hicieron una actualización de la alerta estratificada por lluvias, emitiendo alerta naranja para el municipio de San Salvador, alerta amarilla para la región central y occidental del país, y alerta verde en el resto del territorio.
El titular hizo un llamado a la población para que se mantenga informado a través de los canales oficiales, y que evite circular por zonas vulnerables durante las lluvias, asimismo, que reporte a las autoridades situaciones de riesgo por posibles caídas de árboles o inundaciones.