El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegados a sus equipos operativos de primera respuesta a escala nacional, para una atención oportuna a emergencias que se pueden presentar durante la época lluviosa en puntos identificados con alta vulnerabilidad, con el objetivo de proteger a la población en su patrimonio.
El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador mantiene un monitoreo activo en diferentes puntos donde se han registrado inundaciones urbanas en las últimas semanas a causa de las lluvias, en donde un factor que incide es la acumulación de desechos sólidos.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que emitieron un aviso por lluvias debido al paso de una onda tropical y reiteró el llamado a los ciudadanos para que colaboren con el trabajo que se realiza para evitar este tipo de situaciones, especialmente en áreas urbanas.
“Tirar basura a los tragantes complica las labores, porque pese a que previo a la llegada del invierno realizamos actividades como descopado de árboles, limpieza de tragantes, quitar la maleza, a esta altura ya tenemos basura que hace colapsar los drenajes”, acotó el director Amaya en una entrevista radial.
Los pronósticos que se tienen señalan que septiembre será el mes más copioso del año, por lo que el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil junto a otras entidades realizan trabajos de limpieza en zonas como la colonia Médica, de San Salvador, para evitar afectaciones debido a la saturación de desechos en cunetas y alcantarillas.
Los equipos de primera respuesta han actuado de manera oportuna en situaciones como las que se han presentado en Montelimar, Olocuilta, o la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde se ha localizado una gran cantidad de basura obstruyendo el paso de aguas lluvias, por lo que destacó la importancia de hacer una correcta disposición final de los desechos.