El papa Francisco aseguró que procede «muy bien» la declaración de «martirio» para que pueda ser beatificado el sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en 1977 por la Guardia Nacional.
Así lo explicó el papa a un grupo de jesuitas que encontró durante su viaje a Panamá, según una transcripción del encuentro publicada este 14 de febrero por la revista de la Compañía de Jesús «Civiltà Católica».
«Yo a Rutilio lo quiero mucho. En la entrada de mi cuarto tengo un marco que contiene un pedazo de tela ensangrentada de Romero y los apuntes de una catequesis de Rutilio», reveló el papa en ese encuentro.
Francisco explicó que el que fue amigo del primer santo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado por los Escuadrones de la Muerte, le tomó «mucha devoción antes incluso de conocer bien la figura de Romero».
«Según las últimas noticias que tengo de personas informadas, la declaración de martirio está yendo muy bien y es una honra. Rutilio, además, ha sido el profeta, el que convirtió a Romero», afirmó, agregando que Rutilio fue «un profeta de testimonio.
«Decía también todo lo que tenía que decir, pero fue su testimonio, el testimonio martirial, lo que al fin movió a Romero. Esa fue la gracia», agregó.
Su historia
El 12 de marzo de 1977, mientras atravesaba en su vehículo una carretera rodeada de campos de caña cerca de El Paisnal, Grande fue asesinado con disparos de ametralladora en una emboscada de miembros de la extinta Guardia Nacional. Murieron también el sacristán Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16).
Con el asesinato de Rutilio Grande, el entonces gobierno militar y los escuadrones de la muerte derechistas iniciaron la represión contra miembros de la Iglesia que denunciaban la injusticia social imperante.
Su asesinato marcó un profundo cambio en San Romero y abrió sus ojos para entender el sufrimiento de los pobres de su país, y por ello asumió como bandera la denuncia de la injusticia.
POR EFE
Todos los guerrilleros están haciendo cola para ser beatificados .
Gracias a Dios por enviarnos otro gran Santo !! Justicia divina, Dios tarda, pero, no olvida! Que ilumine a nuestro pais siempre
No necesitamos Santos en El Salvador, lo que si necesitamos…es más personas que tengan conciencia de como debería ser nuestra sociedad. Mi respeto para los Sacerdotes que murieron solo por denunciar los atropellos de ese feroz régimen. Pero Santos?
Y a Sánchez Ceren no lo va hacer Santi este Papa. Francisco está destruyendo la Iglesia Católica. Hoy hasta terroristas serán Santos. El Anticristo ha llegado con este Papa.
despues de este otro san guerrinche sigue san nuegado , si la iglesia catolica sigue jugando a la politica y con curas pedofilos se quedara sin feligreses
Ak! o sea que el nuevo requisito para ser santo es haber sido guerrillero?? y comunista!!
Hoy el Vaticano le ha dado por acordarse de Latinoamérica y sigue promoviendo su práctica pagana de orarle a los muertos. Puras estrategias de mercadeo que enfilan a la gente al infierno.