Desde que El Salvador inició la fase uno de la reapertura económica, el pasado 16 de junio, y ante la falta de una cuarentena domiciliar, los casos de contagio de covid-19 se han incrementado tal como lo demuestras las estadísticas oficiales. Solo en julio se contagiaron 8,269 personas, es decir un promedio de 319 cada día.
La curva de contagios describe una línea ascendente que ha alcanzado un total de 15,035 casos y la tendencia se mantiene, al grado que, al continuar la misma situación, en las próximas semanas podría colapsar el sistema hospitalario público ante la avalancha de pacientes que requieren ser hospitalizados, según han advertido las autoridades.
El gobierno mantiene que la alternativa más viable para evitar los contagios masivos entre la población es regresar a una cuarentena domiciliar nacional y que la población cumpla con el confinamiento de forma estricta por un periodo de 15 días.
Las autoridades sostienen que mientras la cuarentena domiciliar nacional estuvo vigente en el país durante 85 días, en ese tiempo la curva de casos se mantuvo estable con promedio de 70 y 100 por día. El 14 de junio fue suspendida, y el 16 del mismo mes, el presidente Nayib Bukele, anunció el inicio de la reapetura de las actividades económicas.
“Desde que se terminó la emergencia (cuarentena) los casos se han incrementado exageradamente, de hecho, en San Miguel, el comportamiento de la enfermedad en las últimas cuatro semanas se ha visto un incremento considerable”, afirmó María Pacheco, de la clínica municipal de San Miguel.
En dicho municipio, el registro oficial alcanzó 1,209 casos comprobados con la enfermedad. Pacheco afirmó que en las últimas semanas habían detectado un aumento de personas contagiadas.
Autoridades de Salud han lamentado constantemente que los incrementos de casos que se están registrando a nivel nacional se debe a que mucha más gente se ha volcado a las calles «como si no hubiera una pandemia y quieren desarrollar su vida como antes».
En esas circunstancias, el riesgo de contagios aumenta ante la falta de conciencia de la población y las decisiones políticas al retirarle al Ejecutivo las herramientas jurídicas para normar una cuarentena, sostienen.
LA GENTE NO HACEN CASO DEJENLOS QUE SE LOS LLEVE EL DIABLO Y EL CARAJITO QUE BA ESTIRANDO LA PATA MANDENLO PARA EL PALCIO AZUL HAYA QUE LOS DIPURATAS LE DEN CRISTIANA SEPULTURA EN LA BERMEJA
LA SERPIENTE PICA AL DESCALSO PORESO NINGUN CORUPTO A PELADO GALLO OOREL COVID-19 PERO NADIE ESTA LIBRE LOS DIPUADOS DE REPENTE SE CONTAGIAN Y DEJAN LA MINA DE ORO
Aja, pero resulta que la gente también SOBREVIVE Y SE RECUPERA en grandes cantidades. Ayer vimos que el numero de recuperados «oficial» duplica al de casos activos.