El Juzgado de Paz de San Julián, en Sonsonate, tiene previsto realizar este lunes 18 de mayo, la audiencia inicial contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por el delito de homicidio simple en perjuicio de Zulma Yamileth Valencia Sisco, de 22 años de edad.
Según este delito, está sancionado en el artículo 128 del Código Penal que tiene una pena de 15 a 20 años de prisión.
El requerimiento fiscal fue presentado el miércoles 13 de mayo, donde el Ministerio Público solicita la instrucción formal sin la aplicación de ninguna medida a favor de los imputados; es decir, que se les ordene detención provisional.
Asimismo, pide la reserva parcial del caso, según lo establecido en el inciso segundo del Artículo 307 del Código Procesal Penal, el cual establece que “cuando miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, personal de seguridad penitenciaria o personas que desempeñan labores de seguridad nacional y que realizando actividades propias de su cargo dañaren un bien jurídico, deberá guardarse la reserva de su identidad desde el momento mismo de su detención hasta que el juez competente dicte su respectiva sentencia definitiva”.
La diligencia se llevará a cabo en el referido Juzgado; y las partes procesales deberán de presentar las pruebas que acrediten o no la existencia del delito para que la Jueza determine si hay suficientes elementos indiciarios que ameriten o no la continuación del proceso a la siguiente etapa.
Los hechos por los cuales los tres policías están siendo procesados, ocurrieron la mañana del pasado 10 de mayo del presente año, en el lugar conocido como finca San Joaquín, frente a la colonia Guadalupe del cantón Agua Shuca de San Julián, departamento de Sonsonate..
Es el exito de la fuerza letal aurorizada por el dixtador.
Tienen las órdenes de pasar por encima del derecho de la ciudadanía, andan fuera de control emocional, legal. Atropellando a inocentes que «rompen» órdenes de la dictadura, para encerrarlos como reos, mas de 60 días. Zulma también es víctima de PNC.
La familia debería iniciar causa contra el mismisimo Bukele , por haber dado la orden a los cuilios de usar fuerza letal. El es el primero en la cadena de mando y debe haber un precedente. Este hecho es comparable al crimenes de la guerra.
Ojalá se haga justicia con es muchacha no permitió q esos desgraciados asesinos cobardes avisarán de ella, muchos malos elementos de la PNC se han endiosado con las órdenes del dictador y hacen lo q les da la gana hasta matar. q se pudran en la cárc
La culpa es de quienes votaron por GANA- NI, muchas cosas estuvieran normales si fuera otro el presidente, este que tenemos además de ser un niño rico caprichoso es inepto y abusador
Y no hay represion dicen las focas!! ahi mismo en Sonsonate, a un bicho le samparon dos balazos en las piernas por !accidente!! jajajaj asesinos igual al que les da la orden de matar…sampenlos presos a estos malditos y junto a los mareros…
No es esta muchacha que estaba con el grupo de mareros y atacaron a la policia y ellos se defendieron Fijemonos bien señores el que mal anda mal acaba
Demandar al Estado y a la policía por esta cobardia, y con ese dinero honrar la memoria de esa Joven. Cobardes y asquerosos!!!