El equipo de 28 profesionales de la salud del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), de España, partirá del país, luego de haber laborado un mes en el Hospital El Salvador tratando a pacientes de covid-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, entregó un reconocimientos a los profesionales que partirán en las próximas horas a Sevilla, y agradeció la colaboración y el gesto humanitario de la delegación que compartió con médicos de El Salvador que combaten de frente a la enfermedad.
Juan González Escalada, jefe de misión de SAMU, sostuvo que durante su estadía en El Salvador aprendieron experiencias invaluables y que se van con el “corazón partido”.
“Gracias por ayudarnos a revisar todo aquello que creíamos que lo sabíamos. En nombre de todo el equipo, muchas gracias”, expresó.
“Hemos sido mimados. Gracias por todas estas atenciones. Nos hemos sentido mejor que en casa. Han sido generosos hasta lo desaconsejable. Hemos aprendido cómo se gestiona esta bendita monstruosidad de Hospital. Hemos aprendido cómo se puede supervisar un hospital de mil camas desde una sala de monitoreo. Hemos aprendido tanto que no nos queda más que darles las gracias”, continuó el jefe de misión de SAMU.
En las pasadas semanas los profesionales compartieron su experiencia en el manejo de la pandemia y, como ellos mismos lo expresaron, también ampliaron sus conocimientos al trabajar hombro a hombro con todas las personas que atienden el Hospital El Salvador.
La doctora Laura Miranda, directora del centro hospitalario, señaló que el equipo de SAMU ha brindado una ayuda remarcable a cada paciente. “Es una cosa que todo el equipo se los agradece. Sé que dentro del día a día hemos establecido lazos de amistad, de trabajo. Quisiéramos que, ahora que parten de regreso a su país, se lleven ese pequeño recuerdo de este país y de esos pacientes que sé que les daban las gracias. No hay manera de pagarles todo. Estamos eternamente en deuda. Las puertas de nosotros, como equipo de Salud, están abiertas”, expresó la doctora Miranda durante el acto de reconocimiento.
El equipo de Sevilla vino a El Salvador para compartir sus 30 años de experiencia en el manejo de situaciones de emergencias sanitarias. Este personal médico también estuvo en primera línea contra la pandemia en España, sin embargo, su equipo desplegado en el país ha expresado que su experiencia en El Salvador les ha brindado crecimiento profesional.
Por su parte, el ministro Alabi destacó el aporte del personal sevillano en el combate del COVID-19 en El Salvador. “Estamos sumamente agradecidos con ustedes. Tienen en El Salvador una casa a donde regresar”, dijo el ministro.
Como nos engañan. Estos señores no son doctores y no han venido de gratis. Abran los ojos! Esta nos la cobran.
Como pueblo Salvadoreño siempre recordaremos tan noble labor…Gracias que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias.