El procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, emitió esta noche medidas cautelares a favor de las personas que guardan cuarentena por covid-19 en el hospital Nacional General de Neumología «Dr. José Antonio Saldaña», en Los Planes de Renderos.
La medida tiene por finalidad prevenir las afectaciones en la salud de las personas que se encuentran internas en dicho centro médico, según un comunicado emitido por la institución, donde además pide al ministro del ramo, Francisco Alabí, «de forma urgente», permita el acceso a la información para conocer el estado de salud de las personas y el tratamiento que están recibiendo.
La PDDHH ha recibido varias denuncias en los últimos días de parte de familiares y personas que se encuentran ingresadas en el hospital Saldaña dentro del marco de la emergencia por el covid-19, quienes aseguran sus derechos humanos a la salud están siendo violentados.
Los denunciantes señalan falta de atención médica oportuna, condiciones insalubres, falta de agua potable, falta de artículos de uso personal y falta de información sobre su condición clínica, entre otras carencias. Según la Procuraduría, la mayoría de internos desconocen el diagnóstico y el resultado de las pruebas de covid-19, y los que han resultado como negativos siguen sin recibir el alta exponiéndose al contagio y agravando su salud «física, social y mental».
El comunicado manifiesta que en el Saldaña se han registrado dos muertes de adultos mayores que padecían de enfermedades crónicas y que «presuntamente no recibieron atención médica oportuna».
«Se declara que en las condiciones actuales y de acuerdo con las informaciones existentes en este momento, las personas afectadas en el marco de la atención de la pandemia por COVID-19, se encuentran en una situación de peligro o daño inminente en su vida, integridad personal y a su salud, resultado que debe ser prevenido por medio del proceder de las autoridades de salud, quienes deberán ajustar su conducta a las obligaciones de conservar (asegurar efectividad) y defender (garantizar sin discriminación) el derecho humano a la vida, a la integridad personal y a la salud física y psicosocial de las personas en cuarentena», sentenció la PDDHH.
En tal sentido, emitió las medidas cautelares a favor de los demandantes, y pide al ministro Alabí que adopte «con carácter de urgente e impostergables» las medidas de su competencia para prevenir afectaciones más graves a la salud y la vida de las personas que guardan cuarentena en el hospital Saldaña.
Si yo fuera el encargado de ese hospital llamara a ese procurador y le entregara los enfermos que se los lleve y que los cuide el; ese procurador debería proveer al hospital lo necesario para ayudar y no solamente abrir la boca.
Uno debe ser pantalonudo, no se le debe aguitar a otro. Una vez fui a un hospital a defender los derechos y la atencion de un paciente y ¿ que me dijeron? Si usted cree que lo tratamos mal se lo entregamos o llame a la familia que se lo lleve.
Todos esos reclamos se los deberia de hacer alos Anteriores Gobiernos que por Mas de 40 Años se robaron milies de millones y Nunca crearon Condiciones Dignas para Nosotros los pobres.poreso hoy estamos sufriendo las Concecuencias :
¿Y por que no llaman al procurador que llegue a traer a los enfermos y que los cuide en su casa?
Entreguenle a un paciente con Corona Virus y les aseguró que ese activista el FMLN (FAMILION) saldrá corriendo