El sistema penitenciario salvadoreño sigue consolidándose como un modelo de reinserción y productividad, tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre que próximamente, entrará en funcionamiento un taller de zapatería dentro de las cárceles, donde 6,300 reos producirán 150,000 pares de zapatos al mes.
Este calzado estará destinado a estudiantes del sistema público del país, custodios de los mismos centros penitenciarios, bomberos y personal de diversas instituciones gubernamentales.
El presidente Bukele ha destacado que los internos en fase de confianza del #PlanCeroOcio, trabajan en diferentes turnos en talleres operativos las 24 horas del día.
Actualmente, fabrican hasta 600,000 prendas textiles al mes, incluyendo uniformes médicos, deportivos y escolares. Además, colaboran en la construcción de infraestructura pública, la producción de mobiliario para escuelas y el mantenimiento de vehículos policiales y del sistema de salud.
En 2024, más de 21,500 reos fueron capacitados en diversas áreas, como parte de una estrategia para garantizar que, al cumplir su condena, tengan herramientas para reintegrarse a la sociedad.