El gobierno de El Salvador rompió este lunes 20 de agosto relaciones diplomáticas con el gobierno de China Taiwán, anunció esta noche el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en un mensaje transmitido por cadena nacional.
«Anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China», dijo el mandatario.
La decisión implica que El Salvador se unirá formalmente a China Popular a partir de este día, para lo cual el presidente designó a un equipo diplomático que fortalezca esta relación, conformado por el canciller Carlos Castaneda; el Primer Designado a la Presidencia, Medardo González; y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, quienes se encuentran en Beijing cumpliendo misión oficial, anunciando la firma de Comunicado Conjunto, manifestó.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1031728107655503872
Sánchez Cerén añadió que la decisión ha sido tomada luego de haber hecho el análisis respectivo.
«La República Popular China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos», añadió el mandatario.
Uno de los beneficios inmediatos de las nuevas relaciones entre ambos gobiernos será la ayuda humanitaria de China Popular a los agricultores salvadoreños afectados por la sequía, mientras que los becarios en Taiwán serán trasladados hacia la nación asiática, anunció el presidente.
Mensaje íntegro del presidente Salvador Sánchez Cerén:
Un saludo fraternal a cada uno de ustedes y sus familias.
Me dirijo a ustedes en esta ocasión para hacer pública una decisión que tendrá un profundo impacto en el desarrollo y progreso presente y futuro de nuestro país.
Cumpliendo las promesas que expresé en el discurso inaugural de mi mandato, los esfuerzos de mi gobierno se han orientado a generar las condiciones y resultados que transformen la situación nacional hacia un nivel de vida digno para cada uno de ustedes y sus familias.
Previo a este anuncio, hemos hecho una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales, realizamos consultas con diversos sectores del país, además de tener en cuenta los desafíos de nuestra realidad histórica y la visión del presente y futuro de las nuevas generaciones.
Queridos compatriotas,
Después de este cuidadoso análisis, anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China.
Este día hemos comunicado formalmente a la parte de Taiwán estas decisiones.
La República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce la existencia de una sola China, que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.
De manera simultánea a este anuncio, el canciller Carlos Alfredo Castaneda Magaña, junto con el Primer Designado a la Presidencia de la República, Medardo González Trejo, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Francisco Rubén Alvarado Fuentes, se encuentran en Beijing cumpliendo misión oficial, anunciando la firma de un Comunicado Conjunto con representantes de aquella nación sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época.
Permitirá además grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades a nivel personal a cada uno de ustedes.
La República Popular China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos.
Esta nación desempeña un gran papel en la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo compartido a través del fomento en países como el nuestro la cooperación sur-sur.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países impulsará decisivamente el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.
En lo inmediato, se procederá a la instalación del diálogo entre representantes de ambos países a fin de identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica, en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa.
En todos estos sectores se abrirán amplias oportunidades productivas y de comercio que generarán beneficios tangibles a toda la población.
Mi Gobierno también gestionará junto con el Gobierno de la República Popular China arreglos para trasladar a los actuales y próximos becarios nuestros en Taiwán a la República Popular China, asegurando sus oportunidades de estudio en universidades de primera calidad en esa nación.
Asimismo coordinaremos con el Gobierno de la República Popular China ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en nuestro país.
Confiamos que esta decisión será asumida con visión constructiva y manejada dentro del respeto y la dignidad que corresponde a las relaciones entre las naciones.
Salvadoreños:
Nuestro pueblo tiene una historia de lucha por un futuro mejor. Asumimos los desafíos con la confianza en que nuestras decisiones traerán bienestar a nuestro pueblo y nos empeñaremos porque el esfuerzo produzca los frutos anhelados. Continuaremos trabajando para lograrlo.
Dios nos bendiga a todos y todas.
Apoyo del FMLN al anuncio presidencial
Por su parte, el partido oficial, FMLN, emitió un comunicado apoyando la decisión presidencial y dijo que con esta medida, El Salvador se une a los 177 países que ya mantienen relaciones diplomáticas con China Popular, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México y otros.
De las cosaa mas ESTUPIDAS que ha hecho Sanchez Ceren. Nos hace ver a todos los salvadoreños como mal agradecidos hacia Taiwan. Esta armando su figa al igual que Funes. Se escapara a china
La verdad que es un presidente q va para afuera. Y no puede hablar por todos y todas. En el siglo. Existen otraa estrategias socializadoras para mejores convenios.
hoy si se metieron en un gran desvergue estos del frente sololes falta rusia y iran para cerrar con broche de oro el fin de este desgobierno rojo que solo trajo muerte y miseria a el salvador.
No me gusta sudar calenturas ajenas, pero no estoy de acuerdo en romper relaciones solo para hacer nuevas relaciones, Taiwan era un buen pais amigo, al igual que no lo dudo que sea china. pero no estoy de acuerdo en haber roto las relaciones con taiwan.
China es quiza la primera economia a nivel mundial… y hasta USA tiene relaciones con ellos… muy buena decision.
Siempre lo e dicho, este mal llamado presidente solo sale en la television para decir alguna burrada o hacer una burrada.. pena ajena, espero que todos los simpatisantes del frente y los que estan «en contra del imperio Yanki» dejen de recibir remesas a ver como Les va. Burros.
Y cual es el problema con esto.!!!! si no son acuciosos déjenme decirles que EEUU tiene relaciones con china popular, así como Canadá, México y la gran mayoría de países desarrollados así que cual es el problema???’
asistencia técnica continuar, becas y fortalecimiento técnico a distintas instituciones y población continuara pero china es la segunda potencia económica sostenida a nivel mundial solo después de Rusia.
MENOS MAL QUE ESTOS FRENTUDOS YA VAN DE SALIDA, SI LOS DEJAMOS MAS TIEMPO, SE TERMINAN MAS EL PAIS