El presidente de la República, Nayib Bukele, arribó al emirato de Qatar, en busca de cooperación internacional, en su gira por Asia, luego de haber visitado Japón y China, donde firmó acuerdos de trascendencia para el país.
En Qatar, Bukele se reunirá con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani y participará en el Foro de Doha.
El Foro de Doha es un evento que se desarrolla cada año en la capital qatarí, y en este participan destacadas figuras del mundo. El año pasado estuvo entre los oradores el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El encuentro es organizado desde el año 2000 por el Gobierno de Qatar y en él se debaten diversas problemáticas que aquejan a la humanidad y entre sus oradores destacados participan presidentes y líderes de organismos mundiales que son agentes de cambio en la sociedad global.
La edición de este año se desarrollará los días 14 y 15 de diciembre en Doha, la capital catarí.
En el rico emirato árabe, el Jefe de Estado salvadoreño finalizará su gira por Asia, donde hasta el momento ha logrado apoyo para el sector turismo, infraestructura, comercio y agricultura, entre otros rubros.
El Presidente @nayibbukele
hace un recuento de los logros obtenidos en su visita a #Japón y #China como parte de la #GiraEnAsia. Mientras él arriba a Qatar, una delegación de la República Popular de China llega a #ElSalvador para comenzar a trabajar en los proyectos que apoyarán pic.twitter.com/krYNIGrN5l— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 8, 2019
El Salvador y Qatar abrieron sus relaciones diplomáticas el 23 de septiembre de 2003 y el mandatario salvadoreño busca fortalecer esos lazos con una de las economías más pujantes del mundo, para beneficio de los salvadoreños.
En su gira por Asia, el Presidente Bukele logró acuerdos de cooperación en beneficio de los salvadoreños. Por ejemplo en China, el mandatario obtuvo apoyo para potabilizar parte del agua del Lago de Ilopango, lo que ayudará a mejorar el servicio que reciben los habitantes del Gran Salvador.
También China apoyará el proyecto Surf City, la estrategia de desarrollo de la costa salvadoreña, con obras de agua potable y saneamiento, además de la recuperación del sitio arqueológico “Joya de Cerén” en San Juan Opico.
Además, el gobernante salvadoreño logró la donación de un edificio para una nueva Biblioteca Nacional en el centro histórico de San Salvador y la construcción de un estadio nacional de primer mundo para albergar la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
Por su parte la ciudad de Shanghái también apoyará a El Salvador en proyectos de ciudades sostenibles y en áreas como el manejo de desechos sólidos, seguridad y ordenamiento territorial, entre otros.
«Todo esto confirma que Japón, China y Qatar son socios clave para impulsar proyectos estratégicos en El Salvador y que el país tiene relaciones diplomáticas donde prevalece el interés nacional sobre intereses políticos y partidarios que en anteriores administraciones no le generaron ningún beneficio a la ciudadanía», dice un boletín oficial.
acordemonos que no solo de regalos se come…. para bukele : el modelo econimoco de Vietnam es el mas apropiado para El salvador. un sistema socialista moderno con exitos. que se ven si miran bien pura gente humilde a hecho el vietnam del 2019
Catar se escribe con C
Arriba nuestro presidente. Nadie a logrado lo q Bukele hace y esta haciendo,mis respetos para nuestro presidente un gran visionario,si se puede .
El presidente Bukele debió evaluar las revelaciones diplomaticas con La República de China (Taiwán) y evaluar su restablecimiento diplomático oficial con Taiwán. No es lógico que rompa con Maduro y mantenga con China.
Hay un TLC vigent con Taiwán