El presidente de la República Nayib Bukele, anunció en su cuenta de X la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), programada para este martes 14 de noviembre, a las 8 de la noche, a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.
Posterior a los actos oficiales, el mandatario dijo que se hará un recorrido por la obra que «se convertirá en un catalizador cultural en el Centro Histórico».
La BINAES es una donación por parte de la República Popular China, que fue ofrecida por el presidente Xi Jinping al mandatario salvadoreño durante una reunión en Beijing. El costo ha sido de 54 millones de dólares, «incluyendo equipamiento y libros», dijo el jefe de estado salvadoreño al inicio de la construcción.
Sobre el diseño de la edificación, fue elaborada tomando en cuenta el entorno, el dinamismo del corazón de San Salvador, la iluminación natural de los espacios y otros factores que la hacen una obra muy moderna y majestuosa.
«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», manifestó Bukele cuando hizo público el acuerdo logrado con Xi. A la vez agregó que el diseño «está basado en nuestras olas, nuestro arrecife y nuestros volcanes».
La biblioteca fue construida en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo edificio, siempre en el Centro Histórico, «a fin de continuar revitalizando la zona». Para construirla fue necesario derribar el antiguo edificio, que era de 1950 y se encontraba dañado, dijo. La primera Bbiblioteca Nacional de El Salvador fue consumida por un incendio en 1870.
«Uno de los elementos principales de su arquitectura es que, al igual que un libro abierto, esta estructura se abre y conecta con los edificios históricos de su entorno. Un lugar que será fotografiado por locales y turistas. Un lugar para la cultura y la educación», escribió Bukele en Twitter en 2021.
El edificio que será inaugurado este martes, contará con un auditorio para conferencias, ferias de libros y actividades culturales.
«MADE IN CHINA» ya sabemos lo demás.
OTRO ELEFANTE BLANCO. VA A PASAR LO MISMO QUE EL MERCADO CUSCATLAN. SOLO LAS DEUDAS QUEDAN
Tantos sesos de pollo comentado aquí, son los que nunca visitaron una biblioteca nacional; tengo 60 años y en mi bachillerato aproveché la antigua dañada por el terremoto del 86
Sera mejor comentar hasta que abran las puertas y poder apreciar todo lo moderno que pueda ofrecer a los estudiantes y publico en general. Estas obras impulsan el desarrollo de nuestro pais!!!