El presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó satisfecho a su absolución esta tarde de un caso de delito de expresiones de violencia contra la mujer, el cual fue promovido en su contra por la exsíndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, del FMLN, en septiembre de 2017.
«Una manzana le costó al FMLN la presidencia, el Gobierno, 20 alcaldías, diputados, más de un millón de votos y su existencia como partido relevante», dijo Bukele, en alusión a que su expartido político lo expulsó de sus filas luego de un juicio interno que lo encontró culpable de haber agredido a una mujer efemelenista (Marchelli), a la que, según el Tribunal de Ética le lanzó una manzana al cuerpo con intenciones de golpearla, así como la llamó «bruja».
Pero el sonado caso de la manzana fue para el FMLN «la gota que rebalsó el vaso», ya que el joven político que el partido había promovido desde 2011 para que ganara la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, y luego promovió para la municipalidad de San Salvador, se volvió uno de sus principales críticos, y era frecuente que cuestionara en redes sociales las decisiones de la dirigencia.
Luego de varias advertencias, el FMLN lo declaró culpable de varias faltas a los estatutos del partido, como haber cometido “actos difamatorios” en contra de la estructura partidaria, “irrespeto al derecho de las mujeres” e “irrespeto a los principios del partido”, así como también “comentarios descalificadores” contra dirigentes del partido de izquierda. Ese mismo día, el 10 de octubre de 2017, fue expulsado del FMLN.
Luego de su expulsión, Bukele lideró el movimiento Nuevas Ideas, con el que quiso competir para la presidencia de este año, pero no le alcanzaron los tiempos para la inscripción del partido político, y buscó cobijo en Cambio Democrático, pero este fue cancelado, inscribiéndose a último momento por GANA, un partido de derecha conformado por disidentes de ARENA. Bajo la bandera de este partido alcanzó con el 27.3% del padrón electoral, la presidencia de la República en primera vuelta para gobernar el próximo quinquenio.
El «caso de la manzana» (como lo llamó Bukele) ocupó decenas de páginas en año y medio que duró el juicio, y finalizó esta tarde a favor del exalcalde capitalino, quien el uno de junio asumirá las riendas del país como presidente de El Salvador, luego de dos gobiernos del FMLN (2009-2019).
SOBRE EL MISMO TEMA:
CASO EXSÍNDICA | Nayib Bukele es absuelto por delito de expresiones de violencia hacia la mujer
A juicio Nayib Bukele por expresiones de violencia contra la mujer
Bukele es enviado a juicio por expresiones de violencia contra la mujer
EL TRIUNFO DE EL FMLN ES QUE ARENA NO REGRESARA AL GOBIERNO, CEPILLIN ES SOLAMENTE » UNA MOSCA EN LA LECHE» PADESE DE PARANOIA, ES UN ADEFESIO DE PRESIDENTE.
Creo que fue más valiente el FMLN en sacarlo, que el nuevo presidente en aceptar su falta de respeto hacia una mujer. Cuando la víctima no se presenta y desiste del caso, cualquiera sale de valiente hablando como campeón.
Como sea Bukele, la mancha no te la quitas..mejor dale las gracias a la consejala por haber retirado la denuncia y ademas lo prepotente y ultra derechista se te nota hasta en el pelo
AGRADECIDOS DEBEN ESTAR LOS DEL FMLN DE NO TENER UN PRESIDENTE ELECTO SIN DEFINICION IDEOLOGICA E INESTABLE EMOCIONALMENTE, ESO HUBIERA SIDO LO PEOR QUE LES PODRIA HABER PASADO…LA MANZANA SOLO ERA UN PRETEXTO DEL BUKIS!
Señor Presidente, en el 2021 se acaba el FMLN, LOS NUEVOS RICOS. Usted haga lo que el pueblo necesita, lo demás no le importe.
Una de las mas grandes estupideces de el FMLN, con la expulsion de Bukele cavaron su propia tumba
bukele sos un payaso en la politica
Y usted preparo la mansana muy bien, la vendio al pueblo y nos salio PODRIDA. Ojala no nos pase como a la caperucita que por desesperacion se la comio y la enveneno!!!!!! Estamos miles observando y preparandonos con su nuevo «estilo» de gobierno (!?)