A través de una conferencia matutina realizada en Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la próxima gira que emprenderá a cinco países en los cuales se encuentran: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, a fin de poder discutir sobre el tema de crisis migratoria que se sufre en la frontera norte de México con los Estados Unidos.
López Obrador, también nombró la propuesta constante que realiza porque se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador y espera la aceptación de cooperación que se haga para los programas Sembrando Vida, que empezarán a tener resultados en dos meses y que se encuentran planteados a la nación estadounidense.
Asismimo, expresó que ha pedido apoyo a la administración de Joe Biden para combatir las causas de la migración a través de dos programas de desarrollo en la región: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro para Centroamérica.
El presidente de México indicó que la única forma de ordenar el flujo migratorio es «atendiendo las causas», garantizando trabajos a los miles de indocumentados por lo que continuará insistiendo al gobierno norteamericano.
Durante la conferencia no ofreció más detalles de su gira; el mandatario mexicano solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.