El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, agradeció al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el donativo de 10 mil ampollas de fentanilo para pacientes graves por covid-19, y resaltó la colaboración mutua entre ambos pueblos.
«Agradezco al gobierno y al pueblo de El Salvador la solidaridad mostrada con el medicamento Fentanilo. Esto realza el valor de los mecanismos de cooperación mutua de la región. Juntos, como pueblos hermanos, superaremos la pandemia y los desafíos del desarrollo», dijo el presidente costarricense en su cuenta de Twitter.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al Ministerio de Salud de El Salvador «un préstamo» del fármaco; sin embargo, el presidente Bukele decidió hacer un donativo y argumentó que «la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones», lo cual fue aprobado por el mandatario tico.
«Nuestros hermanos de Costa Rica nos solicitaron urgentemente, un préstamo de 10,000 ampollas de Fentanil, para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs. Pero la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones. Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros», escribió Bukele.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la donación se concretó en el marco de las coordinaciones entre instancias de salud de la región por medio de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de salud de Centroamérica (Comisca).
El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes covid-19 positivos que requieren hospitalización y a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados.
Costa Rica gestionó un préstamo del medicamento por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de Comisca.
Los países de la región no tenían capacidad de prestar el producto a excepción del Ministerio de Salud de El Salvador. «Ellos manifestaron la anuencia de prestar las 10.000 ampollas que iban a ser reintegradas, en un inicio por la CCSS, en julio del 2021», escribió el periódico La Nación, de ese país.
De igual forma, se hizo ver que este tipo de cooperaciones son reflejo de las alianzas “estratégicas” que las instituciones de la región se brindan mutuamente con cierta frecuencia, y en las que Costa Rica ha apoyado en otros momentos al gobierno de El Salvador, desde 2018.
Wow! allah el dios falso, hace maravillas, mientras en El pais, no hay emodialusis y tratamientos para losnpkbres. Bien por los hermanos Ticks, muy mal pkr que el populismo, algo busca en tierras ticas, que sea de polvo, color blanco.
muy bien, CA como una.
La Republica CentroAmericana
EL LIMOSNERO REGALANDOLE AL QUE NO NECESITA, PURA PUBLICIDAD