Esta noche el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, en una entrevista televisiva, brindo detalles al pueblo salvadoreño sobre las reformas de ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que tienen como único propósito beneficiar a miles de familias.
Una las reformas permitirá disminuir los precios de la energía eléctrica y que esta sea ratificada como un servicio público, además buscan crear las bases para promover mejoras en los pliegos tarifarios a favor de la población, mantener las reglas para todas las empresas del sector eléctrico que tienen contrato vigente y garantizar equidad en pagos a empresas generadoras.
“Lo que queremos es ordenar lo que nunca ordenaron y no quiero que estén mal interpretando esta reforma de ley, porque va a favor del pueblo salvadoreño”, comento Álvarez, asimismo enfatizo que FMLN tuvo la oportunidad de arreglar el desorden que hizo ARENA y no quizo, gracias a las investigaciones realizadas por la autónoma se ha demostrado que los gobiernos anteriores tomaron a la institución como caja chica.
“Antes no había libre mercado porque daban privilegios a ciertos sectores, por eso los beneficios no se trasladaban al pueblo”, agregó Álvarez, presidente de CEL refiriéndose a la malas gestiones realizadas por los gobiernos del ARENA y el FMLN.
La reforma de la Ley de CEL, data desde 1948, y la aprobación de sus reformas modernizará a la institución, la cual permitirá a la autónoma invertir en proyectos de energías renovables y no únicamente en hidroeléctricos, además garantizan la transparencia y la fiscalización dentro de la institución, incluyendo todas sus sociedades.
Las reformas de ley también obligan a CEL a:
- Crear presupuestos financieros con estándares internacionales apegados a las nuevas exigencias del sector eléctrico a nivel internacional.
- Incorporar normativas internacionales para la construcción de mega proyectos.
Asimismo también permitirá lograr:
- Promover mejoras en los pliegos tarifarios
- Invertir en nuevos proyectos
- Transparentar su accionar
- Potenciar la matriz energética
La autónoma se encuentra construyendo un camino con el objetivo que a mediano plazo los salvadoreños puedan ver los resultados; “Hay muchos contratos del pasado que no podemos romper, pero esperamos que los que vengan a futuro nos permitan impacto positivamente a los salvadoreños”, comentó el presidente de CEL.
Álvarez, indicó que uno de las principales tareas que les encomendó el Presidente de la República Nayib Bukele, “es combatir las prácticas del pasado”.
Hay celestinos, ya cambién ese discurso. Aquí el pueblo no es dueño de nada y ustedes lo saben… nosotros también lo sabemos.
Pues bájele los precios tarifarios que aquí es mas cara la electricidad que en los países del primer mundo
Me gustaria que el Sr Presidente de CEL definiera cual es su concepto de PUEBLO que el utiliza. Ese termino esta bien para mitines politicos o arengas partidarias pero no para definir una institucion autonoma.
Estos servidores públicos pueden engañar a la población que no le interesa la historia ni mucho menos la lectura. Este gobierno no es nada mas que una vil copia de Venezuela y Hugo Chavez. Poco a poco han metido las uñas en cada institución.
Esos contratos son NOCIVOS para los consumidores, ¿Porqué no se pueden ROMPER? O sea que valen más los intereses privados que los PÚBLICOS?