El presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, llegó por segundo día a la Asamblea Legislativa para continuar con la interpelación en su contra tras la crisis de agua ocurrida recientemente en el Área Metropolitana de San Salvador.
Ayer, el titular de la autónoma respondió las 14 preguntas planteadas por los congresistas. Esta mañana inició la fase de repreguntas.
Entre sus intervenciones, Benítez dijo que no es recomendable consumir el agua suministrada por la planta potabilizadora las Pavas debido a la falta de mantenimiento de administraciones anteriores.
“En las condiciones actuales que se encuentra la Planta de tratamiento Las Pavas, no es recomendable tomar esa agua porque le ha faltado mantenimiento por años y esto no es de la administración de Nayib Bukele, esto es de las administraciones anteriores”, externó.
La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, consultó a Benítez si los encargados de administrar la Planta potabilizadora Las Pavas contaban con las credenciales necesarias para el cargo.
Benítez aseguró que su personal está capacitado para ello, aunque dijo que cuando llegaron a la autónoma, encontraron personal que trabajaba en esta planta que consumía alcohol en horas laborales.
“Ellos renunciaron, eran personas que no eran capaces, gente que tiene problemas con el alcohol no puede estar manejando una planta de tratamiento”, señaló.
Otro en cuestionar al titular de ANDA, fue el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien preguntó sobre cuál fue la causa que se distribuyera el agua contaminada.
“La planta Las Pavas la que no está trabajando al 100 %. La proliferación de algas fue la causa del agua contaminada”, acotó Benítez.
No conforme con la respuesta, Parker exigió una nueva explicación que fuera “razonable” a su pregunta.
“Las algas y la falta de manteamiento fueron la causa mayor”, reiteró el presidente de ANDA.
Benítez también dijo que la institución que el preside no es la encargada de velar por la calidad del agua.
“Aquí quien define la calidad del agua es el Ministerio de Salud”, afirmó el funcionario en presencia de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.
Durante la plenaria, el diputado independiente, Leonardo Bonilla propuso concluir con la interpelación, pues a su juicio, esto no resolvía la crisis. La moción únicamente contó con 16 votos. El legislador decidió abandonar el Salón Azul.
Desde hace 8 días no llega el agua a Sta Elena, Nuevo y Antiguo Cuscatlán, Vía del mar etc.
ANDA debe demostrar eficiencia con hechos
Ahora están como perros rabiosos los diputados, ya los quiero ver en un año para las elecciones, ahí el pueblo se las va a cobrar.
Por aquí paso una pava…..chiquitita y voladora…en las alas llevaba mentiras y en el pico pura mierda….
que yo recuerdo el fortín les pidió un préstamo para arreglar las pavas y no le dieron el pisto vea chiltotas
EN AÑOS ANTERIORES TAMBIÉN PROTESTARON OTRAS PERSONA EN OTRAS COLONIAS DE ESTAR RECIBIENDO AGUA SUCIA Y NO DIJERON NADA. DEJEN DE ESTAR HACIENDO PERDER EL TIEMPO A ESTAS PERSONAS Y LOS DIPUTADOS CORR…PONGANEE A TRABAJAR COMO DIOS MANDA.
saquen a todas esas ratas del poder gan gente, no corrupta
PRESIDENTE DE ANDA, ES USTED SOBERANO INEPTO O TIENE UN GRAN NEGOCIO CON LA EMBOTELLADORAS DE AGUA. YA QUE NO ES POSIBLE QUE EN EL SALVADOR EL AGUA POTABLE NO SEA POTABLE.
en vez de estar perdiendo el tiempo en la asamblea, mejor que vaya a resolver el problema de falta de agua en Zaragoza y en todas las colonias que tienen meses de estar pidiendo ayuda