El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, denunció este día haber encontrado una serie de irregularidades en la institución producto de las “malas” gestiones anteriores.
“Hemos encontrado una mala gestión en los últimos 15 años, por eso ahora tenemos un déficit anual de $33 millones”, aseveró Benítez ante los medios de comunicación.
“La gestión de la gerencia comercial de ANDA fue un desorden, un despilfarro y no dio resultados. Fue la que más gasto y más recurso se le dio por parte de las administraciones anteriores”, señaló.
Además, sostuvo que en los últimos años, la planilla de empleados incrementó de manera injustificada de 2,500 a 4,300 y el servicio «nunca mejoró”.
Por otro lado, dijo desconocer porque tardó tanto la ejecución del proyecto de planta potabilizadora Las Pavas.
“También tenemos el caso de Las Pavas, no sabemos qué pasó. Se tardaron más de un año para adjudicar”, acotó.
Asimismo, agregó que existieron ciertas anomalías en la contratación de consultorías que no cumplían con los requisitos mínimos.
“En la institución hay gente que obtiene viáticos y se los venden a otras personas. También hay consultorías que se ganaron sin cumplir requisitos. Una empresa cobró más de $1 millón y lo que hizo fue copiar información que se tenía en más regiones”, apuntó.
.@FredckBenitez: En la institución hay gente que obtiene viáticos y se los venden a otras personas. También hay consultorías que se ganaron sin cumplir requisitos. Una empresa cobró más de $1 millón y lo que hizo fue copiar información que se tenía en más regiones. pic.twitter.com/YxTxs3Gh1j
— ANDA (@ANDASV) June 26, 2019
El titular de ANDA aseguró que se debe realizar las gestiones pertinentes para poder “revivir” las finanzas de la institución.
“Acá en la institución es claro, si no se roba, el dinero alcanza. Se pueden revivir las finanzas de la institución. El mensaje a la gente es de tranquilidad, vamos a revivir la institución”, concluyó.
Dudo de la honestidad de este funcionario. Llegó en el 2009 a ANDA por ser sobrino de la esposa de Sánchez Cerén quien era el Vice de Funes en ese tiempo. Personajes camaleónicos que cambian color según la ocasión.
Pero cuidado con él mismo, alguna fama se ha hecho de chanchullos y de meterse algo en la bolsa, por eso hay que estar vigilantes, para ver si es cierto…
BUeno, si no roban y alcanzará, no vayan a salir proponiendo aumentar las tarifas
Tendrían que investigar a fondo, deducir responsabilidades de funcionarios de gobiernos anteriores y mandarlos a juicio por mal manejo de fondos públicos, en paralelo a ejecutar procesos transparentes, eficientes y efectivos para resolver problemas.
Eso se debe a que muchas instituciones del gobierno, el mismo gobierno y alcaldías tienen cuentas arrasadas pendientes de pagar y no lo hacen, deben de exigir que cumplan ellos también con el compromiso o acudir a la justicia.
y el servicio a la poblacion muy malo,en mi comunidad santa clara san luis talpa estamos sin agua potable desde hace seis meses las bombas estan apagadas porque no hay dinero para la electricedad,y somos zona agricola afectada por contaminacion