Minutos antes de la medianoche de este viernes, y luego de cinco intensos días de discusión entre el Ejecutivo y diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar la Ley de Emergencia, las conversaciones llegaron a su fin sin la anuencia del presidente de la República Nayib Bukele, por lo que anunció que el decreto que los parlamentarios discutirán esta madrugada será vetado.
El mandatario adelantó que el decreto es «inconstitucional».
Los negociadores no se pudieron poner de acuerdo sobre el plazo de la cuarentena. El equipo de gobierno pedía un periodo de 15 días de manera estricta, mientras que los diputados propusieron 15 días para el sector público, reactivando el 13 de junio; y 10 días para el privado, reactivando el 8 del mismo mes.
«¡VETO!» escribió Bukele en su cuenta de Twitter, que si se llega a hacer efectivo, El Salvador quedaría sin una legislación que regule la cuarentena en la fase 3 de la pandemia, cuando el virus se encuentra esparcido por todo el territorio, según las autoridades de Salud.
El decreto que esperan aprobar los diputados esta madrugada sustituiría el Decreto Legislativo 593 que vence a la media noche de hoy, y que le dará al Gobierno de Bukele las herramientas legales para enfrentar la pandemia.
Las conversaciones entre ambos órganos fueron en tono elevado y desde que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó a plenaria este día, Bukele amenazó con vetar la ley «si no lleva la anuencia del Gobierno».
Bukele aclaró que los diputados «no pueden acordar nada sin el Ejecutivo», y dijo que ello es así por resolución de la Sala de lo Constitucional. A la vez manifestó que «la salud pública es dirigida por el Ministerio de Salud, no por los diputados».
El articulado que se discutió esta tarde son los más espinosos de la negociación: circulación del transporte público, excepciones a la cuarentena domiciliar, servicios permitidos, entre otros. El Ejecutivo defiende que cualquiera de las posturas debe estar pensaba sobre la base de «una cuarentena estricta de 15 días», para luego de ese periodo empezar las fases de reapertura económica.
El Ejecutivo, ha pedido que las compras puedan realizarse sin cumplir los procesos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. «Permítannos hacer nuestro trabajo. En el marco de la emergencia permitan activar las compras públicas», expresó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien forma parte de la delegación gubernamental.
EMPRESAS EMPEZARÁN A ABRIRSE EL 15 DE JULIO
El presidente también amenazó con que permitirá la apertura de las empresas hasta el 15 de julio, «a menos que los diputados quieran dialogar de verdad y establecer una cuarentena con parámetros científicos y con el apoyo de los trabajadores de la salud, médicos y personal de enfermería. Espero que los de la ANEP estén felices», agregó.
Luego explicó que el 15 de julio sería así pues «ese sería el resultado constitucional de no llegar a un acuerdo». También aclaró que «un proceso de formación de ley, con plazos máximos, con un veto por inconstitucionalidad, tardaría eso».
Posteriormente propuso continuar con el diálogo con los diputados a fin de llegar a un acuerdo «con base científica».
«Si los diputados de la Asamblea quieren retomar el diálogo, el equipo de Presidencia esta listo para regresar. Abramos la economía, escaladamente, después de 15 días de cuarentena. Es lo más rápido que legalmente pueden lograr y es lo mejor para la salud de nuestra gente», aseguró.
OTROS TEMAS RELACIONADOS
Entonces el presidente no envía a la Asamblea a negocias, sino que le aprueben lo que él dice. Sin dud tenemos un presidente niño, pero de esos que de dos años, que hacen berrinche hasta lograr lo que quiere.
Creo que la gran mayoría de salvadoreños estamos decepcionados de los partidos políticos, pero la preocupación mayor debe centrarse en que Bukele no obtenga cuarenta y tres diputados en las elecciones del 2021. Hay que eliminar a Gana por ser apéndic
BUKELE, NI UN PASO ATRAS ANTE EL OSCURANTISMO POLITICO PARTIDARIO CORPORATIVO: 1) la ciencia dice que no volveremos a la normalidad (como tradicionales te la conocemos). 2) LA INTELIGENCIA DEBE IMPONERSE A LOS BOBOS Y AL CONSUMO VAÁ!!!!!!!
BOBOS, LEAN SUS PROPIOS LIBROS TEISTAS COMO EL APOCALIPSIS: 1) pestes es lo que les anuncian, pero no como castigo de dioses sádicos, sino por la falta de visión de conservar el medio ambiente. 2) CUARENTENA RIGUROSA YA. VAÁ!!!!
BOBOS, SE PASAN POR LA RAJA HASTA SUS LIBROS SAGRADOS: 1) somos un país teista que habla y habla del APOCALIPSIS y las pestes que anuncia. 2) pero aquí veo que les vale bergoglio. VAÁ!!!!!!
Que bueno que Soyapango tomo medidas mas estrictas. Y lolotique decreto cuarentena total por 72 horas.
«ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZÓN ESTÁ MUY LEJOS DE MI» (Mateo): 1) querido pueblo teista, los diputados corporativos están diciendo que todo vuelva a la normalidad, NOOOO la peste sigue. BOBOS, VAÁ!!!!!!
ESTE ES EL CHAT DE LOS MISMOS DE SIEMPRE SOLO ELLOS PUEDEN OPINAR AQUI. EL OTRO 92% NO LO DEJAN OPINAR