El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó este lunes que el presidente Nayib Bukele ya sancionó el decreto legislativo 661, luego de que la Sala de lo Constitucional fallara en favor de la Asamblea tras una controversia con el Ejecutivo.
El funcionario explicó que el presidente está dentro de los plazos otorgados por la ley para publicar dicha normativa en el Diario Oficial, que es el último paso para que se convierta en ley.
“El presidente ya lo ha sancionado y está dentro del plazo para la publicación, siempre acatando la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, detalló Castro.
El Gobierno se ha quejado de que este instrumento legal no tiene suficientes herramientas jurídicas para poder controlar la reapertura económica en medio de la pandemia, además de contener fechas desfasadas sobre la reapertura, según Castro.
“No nos funciona a los salvadoreños porque no tienen ninguna herramienta jurídica. Ya los plazos son vencidos, entonces no tendría ninguna razón de ser”, declaró.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sentenció el pasado 19 de agosto que no hubo inconstitucionalidad alegada por el presidente Nayib Bukele en el decreto 661, de la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, aprobada el 12 de junio por la Asamblea Legislativa, y vetada por el mandatario.
En la resolución de la Sala, esta ordenó al mandatario sancionar y publicar el decreto, y que de no hacerlo en un periodo de 8 días (periodo que finaliza este lunes) se presumiría la sanción.
ADEMÁS PUEDES LEER:
Que desgracia más grande nos ha caído antes y después del covid 19,tener un presidente que se toma su tiempo para sancionar una ley desfasada en su cronograma de apertura económica ,para tener un pretexto y seguir ajotando a sus bellos durmientes.
Los estudiados de la sala que fueron puestos allí por los dipurrats con la gran ratota de Quijano pero dios quiera que en febrero 28 el pueblo nos apoye y purgar y el ventilador que dono la anep hay que ponerlo en vitrina porque cuesta $192millon
Este presidente necesita que le den sus chilillazos para que haga caso.
Todos sus bonches con la Sala de lo Constitucional los ha perdido.
El problema es que ordenaron y al presidente le gusta dar la orden. Así de simple. En el fondo no le importa el pueblo, lo importante es su EGO.
Lamentable que hasta esa fecha los diputados aceptarán junto a la honorable Sala que es necesario atacar la pandemia. Se ha atentado contra la, salud del pueblo.
Sólo es payasadas don presidente