El presidente Nayib Bukele , respondió a los señalamientos contra el juicio colectivo de 486 presuntos terroristas, quienes, según el mandatario, eran considerados líderes de pandillas y ya habían sido condenados por delitos cometidos personalmente, como asesinatos, violaciones, extorsiones y secuestros.
El jefe de Estado aseguró que el proceso judicial no solo aborda esos delitos individuales, sino también los más de 47,000 crímenes que habrían ordenado, incluyendo más de 29,000 asesinatos que, afirma, han sido comprobados por las autoridades.
“El único aspecto ‘novedoso’ es hacer responsables a los jefes por los crímenes llevados a cabo por sus organizaciones. No inventamos ese principio. Se llama ‘responsabilidad de mando’, y se aplicó en Europa durante los Juicios de Núremberg”, explicó el mandatario en su pronunciamiento.





