Un fuerte apoyo nacional e internacional recibe el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, luego que el mandatario anunciara que vetaría la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado miércoles, debido a sus evidentes omisiones a favor de responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado salvadoreño.
En momentos que los diputados desarrollaban la sesión plenaria en la que aprobaron la cuestionada ley, el Presidente les anunció que vetaría la Ley si no contenía “tres elementos fundamentales para que se haga justicia transicional: Verdad, reparación y justicia” y luego les señaló que “una Ley de Reconciliación no puede ser una amnistía disfrazada”.
Activistas y organismos defensores de los derechos humanos, destacadas personalidades extranjeras, gobiernos y figuras políticas han rechazado de manera enérgica la normativa y expresaron su contundente respaldo a la decisión del Presidente.
“Esta ley de amnistía ignora completamente las instrucciones de la Sala de lo Constitucional. El Presidente Nayib Bukele está en lo correcto. Él debería vetar esta ley. ¡La Asamblea Legislativa debería escuchar a las víctimas!”, manifestó el congresista demócrata estadounidense por el estado de Massachusetts, Jim McGovern.
A través de la Cancillería, la administración del presidente de Colombia, Iván Duke Márquez, reconoció “los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para que no haya impunidad con las víctimas” y consideró que “amnistiar crímenes atroces va contra el derecho de las víctimas”.
La Asamblea Nacional de Venezuela, también saludó la decisión del Presidente Bukele y expresó su decidido apoyo y acompañamiento al Gobierno de El Salvador “ante las pretensiones de usar la figura legal de la amnistía para tapar violaciones de los derechos humanos e imponer un estado de impunidad”.
“Como legisladores y defensores de la democracia, no solo en Venezuela, sino que, en la región, manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con el Presidente Bukele, con las víctimas y con todos los salvadoreños”, manifestó en un pronunciamiento la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración.
La Oficina de Washington para América Latina (WHOLA), ha retomado el anuncio del mandatario salvadoreño de que vetará la ley, aprobada durante una plenaria convocada a última hora de la tarde del miércoles.
“La Asamblea Legislativa aprobó una cuestionable ley de amnistía, el pasado miércoles. Cualquier intento de proteger a quienes cometieron delitos de guerra a la expensa de las víctimas, está equivocado. El Presidente debe vetar la ley”, expresa el organismo.
Durante su gestión, el Presidente Bukele, ha expresado su total respaldo a las víctimas del conflicto armado y su compromiso porque se les brinde justicia. El mandatario ha sido un abanderado del respeto de los derechos constitucionales de la población salvadoreña.
Por ese veto, hasto yo lo apoyo, pero por la cagada sel 9 de febrero, NADIE! Todos lo han mandado a la chingada…diganlo!!!
IVAN DUKE Y GUAYDO SON LOS REFERENTES DE BUKAKA .
buen trabajo del presidente , tantos crimenes y los responsables tienen que pagar
Todo sale a la luz para muchas familias que an perdido un ser querido , solo ellos saben del dolor ya que uno puede estar opinando tonterias pero SON solo ellos los que sintieron el dolor
Yo sugiero que todos estos Diputados corruptos los Extraditen alos EEUU para que haya sean jusgados por conspirar y fornar terroristas pandilleros MS-13 que luego llegan a USA a cometer Delitos como lis Asesinatos que estan ocuriendo en Washington DC
Ya es hora de que todos esos Diputados Asesinos corruptos formadores de pandillas sean extraditados alos EEUU y puestos en la carcel junto con el CHAPO Gusman para que paguenmpor todos los crimenes y por Formar y exportar pandilleros alos EEUU
En la cuenta esta guiado ..miami y el mero cachudo….
No queremos Opinion de Colombia tampoco queremos Opinion de Guaido de Venesuela no queremos Opinion de Homdurss Ni De Brasil porque en el fondo tienen la misma Idiologia de ARENA son Olidarcas.la Diaspora apoyamos a nuestro presidente desde EEUU