El Presidente de la República, Nayib Bukele , propuso este domingo un acuerdo humanitario al mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de facilitar la repatriación de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en El Salvador, a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos encarcelados por el régimen chavista.
En un mensaje publicado en redes sociales, el Presidente Bukele aseguró que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados como parte de operaciones contra estructuras criminales transnacionales, entre ellas el grupo Tren de Aragua, y subrayó que ninguno de ellos es un preso político, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela.
“A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito”, escribió el mandatario.
La propuesta incluye la liberación de figuras reconocidas, como el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, y Corina Parisca de Machado, madre de la opositora María Corina Machado, quien según denunció el jefe de estado, es constantemente intimidada y privada de servicios básicos como luz y agua.
También se contempla a los cuatro dirigentes políticos venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, así como a cerca de 50 ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran detenidos en Venezuela, entre ellos estadounidenses, europeos, latinoamericanos y personas de Medio Oriente.