Ante el aumento de casos de contagios y de fallecidos a causa del covid-19, el gobierno del presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa una vez más aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días y no de forma focalizada, tal como los diputados se preparan a votar esta semana.
Mediante un boletín de prensa de Casa Presidencial, Bukele hizo la petición al parlamento, con el que ha tenido diferencias sobre la manera para enfrentar la pandemia.
Bukele anunció esta madrugada la suspensión de la fase 2 de la reactivación económica, que estaba planeada para el martes 7 de julio y que iba a permitir la circulación del transporte colectivo; sin embargo, giró la orden de extender por otros 15 días la fase 1 que solo autoriza el funcionamiento a medias de sectores como la construcción, textil y restaurantes en la modalidad a domicilio, entre otros.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele responsablemente ha decidido posponer la vigencia de la segunda fase de reapertura económica, y alargar la primera fase. Y solicita nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días, y no de forma focalizada», señala el comunicado de prensa.
“Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos es una cuarentena para bajar la curva. Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una. Pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”, dijo el mandatario en su cuenta de Facebook.
Hasta ayer, 4 de julio, el Ministerio de Salud confirmaba 7,777 casos en el país, 217 decesos, 2,987 casos activos y 8,344 casos sospechosos.
Decidirse por una cuarentana focalizada, como pretenden aprobarla los legisladores, será inconstitucional, adelantó hoy el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro. «La inconstitucionalidad tiene como base que la ponderación requerida para decretar un régimen de excepción vinculado a la pandemia debe ser llevada a cabo por la máxima autoridad sanitaria del país, es decir el Ministerio de Salud. No es atribución de la Asamblea Legislativa», explicó Casa Presidencial.
«La valoración respecto de cuáles zonas o municipios pueden ser objeto de una cuarentena, no cuenta con la ponderación que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud. El interés nacional está por encima del económico», agregó.
Explica el documento que la Asamblea debe considerar que la densidad poblacional, así como la cercanía entre municipios limitarían los alcances de la eficacia de una pretensión focalizada, pues detener la curva de contagios solo en algunos municipios difícilmente favorece la salud pública nacional.
«El Gobierno de la República reitera su llamado a los diputados a aprobar una cuarentena estricta nacional, para salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños», finaliza el informe.
Lo que realmente quieren es la declaratoria de emergencia para seguir saqueando el dinero de préstamos y de donde sea que puedan robar, hipócritas dejen de hacerse los buenos preocupados por los salvadoreños
Otra vez tirando piedras-escondiendo la mano para la propaganda de 2021. Sr. Pelele, la solución es:cooperación, coordinación y cuentas claras. Déjese de egocentrismo, narcisismo y práctique el humanismo.
Jajajajaja el pobre turco creyó que gobernar era como jugar con play station, no le hace caso ni la mujer
Los mismo de siempre lo de este señor dice estricto dejando abierto supermercados y sistema financiero saliendo con Dui a las personas eso no funcionó que no mira o es tuerto
Terco, burro. Ya den una solucion profesional por parte de capres. Dejen de hacer solo lo q el veterinario venzolano les dice. Asesorense con profesionales capaces y de experiencia, neumologos, epidemiologos, capres ya basta
Que parte de que no queremos cuarentena estricta y a nivel nacional no entiende este imbecil, eso no funciona estuvimos 90 dias encerrados para nada, hay que hacerle muñecos o dibujitos, ladrones farsantes de mi..da
Bukele es un cínico, descarado; inventa mentiras que evidentemente no se pueden creero. ¿De dónde saca que ayer hubieron 270 contagios, si no están realizando pruebas en los hospitales? esto es muy cierto.
EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL YA DEBÍA ESTAR INVESTIGANDO ESA PROPAGANDA SUCIA DE BUKELE DISFRAZADA DE PUBLICIDAD, QUE OFRECE GANAR DINERO, CON SU FOTOGRAFÍA, MENCIONANDO NOMBRES COMO BANCO AGRÍCOLA, FEDERICO ZELEDÓN, TCS Y OTROS.¡QUÉ BURLA Y DESCARO