El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó mediante una carta abierta publicada en su cuenta de twitter, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a los diputados de la Asamblea Legislativa «le devuelvan las garantías constitucionales» al Gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El mandatario lamentó que la Sala haya declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia y “se haya despojado al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente”.
“En mi calidad de Presidente de la República, es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas o, en este caso, una epidemia planetaria, mejor conocida como pandemia”, se expresa en el documento.
El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas para frenar el coronavirus. “Sería absurdo pensar que el manejo de la pandemia se haría desde la Asamblea o desde los tribunales”, manifestó.
Bukele citó artículos del Código de Salud y de la Ley de Protección Civil, que otorgan la facultad al ejecutivo, a través del ministerio de Salud, para tomar decisiones en cuanto a controlar enfermedades y en este caso, tomar decisiones en combate a la pandemia.
“Queda claro que El Salvador es el único país en el mundo que no faculta al Órgano Ejecutivo, en el ramo de salud pública, para tomar las medidas extraordinarias que considere necesarias, por el tiempo que estime conveniente y con las regulaciones que este emita, para enfrentar una pandemia”, cuestionó el jefe de Estado.
Según el presidente, la Sala ha limitado al Gobierno en su capacidad de establecer cuarentenas, zonas de controles epidemiológicos, cercos sanitarios, restricciones de movilidad, cierres de calles, regulaciones de tránsito, la declaratoria de estado de emergencia y otras acciones que impuso durante la emergencia nacional por covid-19 y por las tormentas tropicales.
Asimismo, condenó que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional las declaratorias de Estado de Emergencia Nacional, con motivo de la pandemia y por la tormenta tropical Amanda.
La Sala, por su parte, ha reconocido que es la Asamblea el órgano del estado que hace las leyes, y ha mandatado al ejecutivo ponerse de acuerdo con el legislativo para tratar de implementar restricciones a los salvadoreños sin que se violen los derechos constitucionales de la población.
A criterio del mandatario, es un “absurdo” el hecho que la Sala de lo Constitucional haya ordenado que la Asamblea debería ratificar el Estado de Emergencia que surgió como petición al Presidente por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, por las fuertes inundaciones que se generaron tras la tormenta tropical. Los diputados decidieron no validar la declaratoria, por lo que el Gobierno se vio limitado en su actuar.
En este sentido, pidió «que se le devuelvan al Gobierno las facultades que expresamente le corresponden por ley y que han sido retiradas mediante sentencias de la Sala de lo Constitucional.
“Necesitamos volver a tener el control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia”, recalcó el Presidente Bukele.
Hay que enviarle un twit al bachiller para pedirle que revise los decretos que vetó hace unos días. Al parecer la declaratoria de emergencia y las herramientas que dice que no tiene ya eran parte de la legislación que rechazó por capricho o berrinche
La Constitución le dice cuales son sus funciones, nadie se lo ha quitado, aprenda a cooperar y negociar, Usted veto por capricho de antemano y sin revisar las leyes de emergencia aprobadas por la Asamblea, Necesita un curso de Admnistración.
Jaja, se unió el 3% negativamente como es de esperar a esta publicación. Tranquilos nenas dentro de poco la bilis les explotará y el 97% haremos la celebración el 20/21. Así que tranquis nenas.