El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó mediante una carta abierta publicada en su cuenta de twitter, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a los diputados de la Asamblea Legislativa «le devuelvan las garantías constitucionales» al Gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El mandatario lamentó que la Sala haya declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia y “se haya despojado al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente”.
“En mi calidad de Presidente de la República, es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas o, en este caso, una epidemia planetaria, mejor conocida como pandemia”, se expresa en el documento.
El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas para frenar el coronavirus. “Sería absurdo pensar que el manejo de la pandemia se haría desde la Asamblea o desde los tribunales”, manifestó.
Bukele citó artículos del Código de Salud y de la Ley de Protección Civil, que otorgan la facultad al ejecutivo, a través del ministerio de Salud, para tomar decisiones en cuanto a controlar enfermedades y en este caso, tomar decisiones en combate a la pandemia.
“Queda claro que El Salvador es el único país en el mundo que no faculta al Órgano Ejecutivo, en el ramo de salud pública, para tomar las medidas extraordinarias que considere necesarias, por el tiempo que estime conveniente y con las regulaciones que este emita, para enfrentar una pandemia”, cuestionó el jefe de Estado.
Según el presidente, la Sala ha limitado al Gobierno en su capacidad de establecer cuarentenas, zonas de controles epidemiológicos, cercos sanitarios, restricciones de movilidad, cierres de calles, regulaciones de tránsito, la declaratoria de estado de emergencia y otras acciones que impuso durante la emergencia nacional por covid-19 y por las tormentas tropicales.
Asimismo, condenó que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional las declaratorias de Estado de Emergencia Nacional, con motivo de la pandemia y por la tormenta tropical Amanda.
La Sala, por su parte, ha reconocido que es la Asamblea el órgano del estado que hace las leyes, y ha mandatado al ejecutivo ponerse de acuerdo con el legislativo para tratar de implementar restricciones a los salvadoreños sin que se violen los derechos constitucionales de la población.
A criterio del mandatario, es un “absurdo” el hecho que la Sala de lo Constitucional haya ordenado que la Asamblea debería ratificar el Estado de Emergencia que surgió como petición al Presidente por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, por las fuertes inundaciones que se generaron tras la tormenta tropical. Los diputados decidieron no validar la declaratoria, por lo que el Gobierno se vio limitado en su actuar.
En este sentido, pidió «que se le devuelvan al Gobierno las facultades que expresamente le corresponden por ley y que han sido retiradas mediante sentencias de la Sala de lo Constitucional.
“Necesitamos volver a tener el control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia”, recalcó el Presidente Bukele.
NADIE LE HA IMPEDIDO HACER SU TRABAJO. LAS FACULTADES DE LO QUE LE CORRESPONDE AL ÓRGANO EJECUTIVO YA LO HA DADO LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y ESTABLECE LA FORMA.
SI QUIERE PODERES DE RESTRINGIR A LOS SALVADOREÑOS EL LIBRE TRANSITO, FÁCIL SOLO TIENE QUE PONERSE DE ACUERDO CON EL ÓRGANO LEGISLATIVO, ASÍ LO DICE LA CONSTITUCIÓN. NADIE LE HA QUITADO NADA. EL ES EL ABUSIVO Y NO HA SABIDO UTILIZAR EL PODER.
EL SALVADOR NO ES SU FINCA, NO LO PUEDE MANEJAR COMO QUE SI ES DE SU PROPIEDAD, IRRESPETANDO A TODOS. LE GUSTE O NO LE GUSTE DEBE RECONOCER Y RESPETAR A LA ASAMBLEA, ES ESTA QUIEN DICTA LAS LEYES. ESTE ES UN ESTADO DE DERECHO, SOLO TIENE QUE RESPETAR
NADA NI NADIE NOS PUEDE DETENER. NO QUE SON EL 97% QUE LO APOYA ?..PUES ESE 97% QUE SE QUEDE EN CASA, QUE LE HAGAN CASO. SIMPLE.
JAJAJJA…EL CABALLITO DE BATALLA Y NI CREÍBLE QUE EL 97% LO APOYA…JAJAAJA PAN Y CIRCO PARA ESTÚPIDOS. FÁCIL QUÉDENSE EN CASA ESOS 97%.
SEÑOR BUKELE DELES ATOL CON EL TWITTER A SUS SEGUIDORES, NO DICE QUE SON EL 97% SUS FANÁTICOS Y ELLOS MISMOS LO DICEN JAJAJAJA, QUE LE HAGAN CASO QUE SE QUEDEN EN CASA. TODO SE QUEDA EN REDES SOCIALES PERO DE REALIDAD ESTA ALGO ALEJADO. PUBLICIDAD.
Ladren perros, escucharon bien, no hay maletines negros y ahora les cierra el comercio de los hospitales privados. Siguen de corruptos, no aprobando los fondos y ni así lo pueden detener. LADREN
Ya, porfa,deje de rogar y deje que la gente se contagie y despues que se pongan a llorar,Usted ya cumplio con su deber,si estos Dipurratas no le quieren dar la mano,ya no les ruegue,se mira mal Sr. Presidente,los recuerde que somos cuerudos