En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió esta noche al ministro de Obras Públicas, desmantelar el monumento a la Transparencia inaugurado por el gobierno del FMLN, porque «es muy feo», dijo, a lo que Romero Herrera respondió que así lo haría.
Posteriormente, el mandatario rectificó y dijo que se refería «al monumento azul», que en realidad es una escultura que representa a la ciudadanía, y que se mandó a hacer en ocasión de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Bukele tomó la decisión luego de escuchar un reporte de daños en las carreteras del país luego de las tormentas que azotan el territorio nacional en la presente semana. Herrera señaló que en ese tramo donde se ubica dicho monumento, han ocurrido varios daños, por lo que Bukele consideró necesario desmantelar el «monumento azul», que es una figura femenina de bronce.
La Plaza de la Transparencia, ubicada en el Boulevard Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue inaugurada por el gobierno del FMLN en enero de 2017, para honrar valores como la Transparencia y la Honradez, entre otros. Se construyó en un área de 9,500 metros cuadrados, e incluye un estacionamiento de 2,400 metros cuadrados.
Consta de tres esculturas: una mujer desnuda desde la cintura hacia arriba, otra pieza conformada por un hombre y una mujer de siete metros de alto, y unas manos que emergen de la tierra.
La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tiene por nombre “Civis”, y es la pieza que Bukele ordenó sea «desmantelada». Esta representa a la ciudadanía y tiene en el dedo anular de la mano derecha un anillo que representa el compromiso de vivir en paz.
REPORTE DE DAÑOS
Por otra parte, Herrera reportó que durante las últimas horas han ocurrido en el país 716 derrumbes a raíz de las tormentas Amanda y Cristóbal. Solo en la zona de los Chorros hay 45, aseguró, y 17 en Comalapa. Mientras que se detectaron 23 en el Puerto de La Libertad, 13 en la Longitudinal del Norte, 8 en Polorós, y 6 en la carretera a Zacatecoluca.
Hasta el momento, dijo Herrera, se han identificado 21 cárcavas, de las cuales 13 ya fueron intervenidas; así como 7 puentes dañados y uno colapsado.
“Tenemos un puente, el de Agua Caliente, Soyapango, que el Gobierno anterior dijo en 2015 que lo iba a ampliar y hasta la fecha no hay puente. Solo se contrató la construcción de dos estribos y en eso gastaron $700,000”, manifestó el funcionario.
PERO COMO DEJAR QUE «QUIJANO» LE ESCUPA LA CARA AL PUEBLO SALVADOREN’O!!!!! QUE YA ESTA INSCRITO PARA REELECCION!!?? … DESCARADO, MAN’OSO, MARERO !!!! SIN VERGUENSA, MALDITO!!!!
Mis respetos al mandatario BUKELE pero NO creo sea necesario destruya la escultura, todo esto tubo un costo y tendria otro, es mejor hacer buena historia de otra forma, la constructiva, BUKELES es mas intelijente ..delen espacio, delen la oportunidad
Este era el diseño origina
Hacen monumentos en honor a lo que nunca practicaron
LA VIEJA AZUL ESTA FELLA…….LA CHULONA ESTA MAS CHIVA Y OJALA QUE NO LA VAYA A DERRUMBAR…SIEMPRE LA VISITO CUANDO VOY A LA CAPIRUCHA….
¿Y que Esperanto? ¿que todo iba ser igual cerrando la economia de el país? Por Dios si un bachiller sabe que si no hay recaudación de impuestos, ni remesas estamos jodidos
No lo puedo ni afirmar ni confirmar.
Pero siempre éstas esculturas esconden un mal olor á corrupción y mañoseria de manipulación.
Busquen bien profundo y verán cuántos Salvadoreños pudieron beneficiarse con éste despilfarro.
Pues muy bien.
Vivo en Canadá y aquí también arrancamos esas estatuas inútiles y hasta ofensivas pues regularmente son para glorificar un opresor.