El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde expresó su disposición de colaborar en temas de seguridad y lucha contra el crimen.
“Es un honor. Estamos muy contentos y con muchas ganas de ayudar. Sabemos que tienen un problema de delincuencia, un problema de terrorismo con el que necesitan ayuda, señor presidente”, dijo Bukele ante medios salvadoreños e internacionales. Agregó también que, pese a ser un país pequeño, El Salvador está dispuesto a colaborar.
Durante el encuentro, el presidente Trump compartió su visión sobre los desafíos que ha enfrentado su país en materia migratoria y de seguridad. “Nos pasó algo terrible. Teníamos una administración que permitía la entrada libre de personas a nuestro país, no solo de Sudamérica, sino de todo el mundo. Muchas del Congo, África, Asia, de todo el mundo; de Europa, zonas rurales de Europa”, afirmó el mandatario estadounidense.
Trump detalló que muchas de esas personas provenían de prisiones, instituciones y pandillas violentas. “Cientos de miles, incluso millones, llegaron. Pero muchos de los que llegaron, un porcentaje enorme, eran delincuentes, en algunos casos violentos”, explicó. Añadió que entre los migrantes había 11,088 asesinos conocidos, de los cuales la mitad había asesinado a más de una persona.
La reunión entre ambos mandatarios se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad, migración y combate al crimen organizado.