El presidente de la República, Nayib Bukele, contestó esta noche a sus críticos que le cuestionan una presunta falta de transparencia en el manejo de fondos por la pandemia del covid-19, y manifestó -después de la cadena nacional de radio y televisión-, que en el mensaje a la nación emitido durante la transmisión presentó una rendición de cuentas a los salvadoreños «ítem por ítem».
«Hay algunas personas molestas con la Cadena Nacional, pero… Me pedían darles cuentas del dinero invertido: Lo hice, ítem por ítem. Me exigían saber cual era el plan de salud: Se los di, paso por paso», aseguró el mandatario en su cuenta de twitter un poco antes de la media noche.
En cinco tuits el presidente hizo una reseña de su mensaje y justificó sus acciones ante sus detractores, aunque estos siguieron mostrándose insatisfechos, lo cual manifestaron en redes sociales. Bukele dijo haber aclarado cuáles eran sus medidas económicas para enfrentar la etapa de post-pandemia y reseñó que estas eran 30, incluyendo la economía familiar y seguridad alimentaria.
También explicó a quienes lo cuestionan, los motivos que lo llevaron a declarar el Estado de Emergencia nacional sin esperar a que lo hiciera la Asamblea, y recordó durante la cadena nacional que hizo una invitación a los diputados a reunirse y analizar la emergencia, pero culpó a las fracciones de ARENA y del FMLN no haber atendido a la convocatoria (estos, por su parte, aseguraron que no fueron invitados).
Sobre el plan económico, explicó: «Me pedían un plan de reactivación económica: Les di un plan de $1,000 millones, ya presentado en la Asamblea y negociado con 20 gremiales».
Agregó: «Querían saber qué se había hecho con los $3,000 millones: Les expliqué que el Gobierno aún no ha recibido un solo centavo». Sobre este punto, algunos diputados de ARENA respondieron que la Asamblea no entrega dinero, sino que autorizan al ejecutivo a adquirir deuda, y señalaron a los funcionarios del gobierno de no haber hecho las gestiones pertinentes para conseguir los fondos.
En un hilo de tuits, Bukele continuó; «Me preguntaron qué priorizaría el Gobierno: Les dije que 3 cosas: SALUD -SEGURIDAD -ALIMENTACIÓN», manifestó.
En cuanto a la apertura de la economía y reactivar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia, el presidente afirmó; «Les dije que no era tiempo de abrir y les expliqué las razones» (ver nota aparte).
«Creo que a algunos les molestó no escuchar una fecha de reapertura económica y lo entiendo. Quisiera darla, pero no es tiempo de abrir. Es tiempo de salvar vidas. Ya habrá tiempo de hacer crecer la economía de nuevo. Pero con la familia completa», expresó.
Pend…. Areneros y Frentudos, como ellos desfalcaron al estado en sus 30 anos de govierno, creen que el nuevo govierno es como ellos.
, pase una feliz tarde que dios lo bendiga donde quiera que este.