El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a los Estados Unidos a encontrar soluciones rápidas a la crisis humanitaria causada por la migración indocumentada hacia ese país, reflejada en la muerte reciente del joven salvadoreño Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, quienes se ahogaron el pasado domingo 23 de junio en el río Bravo en Tamaulipas, México.
“Tenemos que encontrar soluciones rápidas porque esto ya es una crisis humanitaria pero puede convertirse en algo mucho peor”, dijo el mandatario durante una entrevista con la cadena británica Sky News.
El jefe de Estado volvió a hablar sobre la responsabilidad como país en la migración de miles de salvadoreños ante la falta de seguridad, de oportunidades laborales, de educación y salud.
“No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa ¿de qué país eran Óscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarán viviendo y trabajando aquí”, lamentó.
A su juicio, “nuestros hospitales se están cayendo, nuestra infraestructura está en ruinas, nuestros jóvenes se están uniendo a las pandillas porque no tienen trabajo, oportunidades y porque sus familias han sido separadas por la inmigración”.
El presidente se refirió también al abandono en el que se encuentra el sector rural, que hace 50 o 60 años era próspero, “pero en la actualidad no ofrece trabajos a quienes viven en esas zonas”, manifestó.
Se pronuncia en contra de la creación de un muro propuesto por Trump
Al ser consultado sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México, el gobernante salvadoreño opinó: “Probablemente, un muro causaría más muertes. Si ellos construyen un muro, los migrantes harán un túnel, van a cruzar por el mar o se irán por las paredes del muro, un muro nunca detendría nada”, valoró.
En conferencia de prensa el domingo pasado, recordó que habló con el secretario de Comercio Estados Unidos, Wilbur Ross, quien encabezó la delegación de su país para la toma de posesión, sobre como la generación de 500 mil empleos en El Salvador ayudaría a detener la migración indocumentada.
Es preocupante. Yo desde mi palestra pues soy una enfermera jubilada. Desde. hace 14 años. Trato de concientizar a la gente de ser mas responsable con nuestros actos.de querer mas la casa de todos ..El planeta. y dando mi apoyo al presidente ..
Vas a enojar a tu amo, deberias de quedarte cayadito mejor. Y te recuerdo el campo nunca fue prospero para el pueblo. Solo habia mas explotacion acobijada por los gobiernos de derecha de turno.
Explícale al pueblo que hara tu gobierno, ya sin shows!
Bien Dicho mi Presidente. El salvador esta en Ruinas porque EEUU apoyo desde los años 70 hasta el 2009 alos Gobiernos ladrones y explotadores EEUU sabia que el pueblo estaba ciendo marginado por los Olidarcas pero les combenia este patio trasero
cualquiera puede hablar pana, veamos si es cierto que Nayib es diferente y va a cumplir todo lo que ha prometido
El Salvador podemos llegar a ser fuertes y la mejor potencia del TRIANGULO SUR si nos unimos todos y asi no bamos ah estar superitados a Otros paises como lo emos estado los ultimos 30 Años Los Jovenes que se una esta lucha que holviden las MARAS.
Que le mande uno de sus twuit a Trump a ver que les respondera su tata! Ademas, esos 30 millones pagan la cuenta! Este triste kalifa solo engaña a sus fanaticos seguidores que le dicen amen a todo! Ridiculos! La Choly en el gobierno! Sera churriar!
EEUU tiene una Deuda con nuestro pueblo porque ayudo alos Dictadores Holidarcas a Marginar y Reprimir al pueblo enves de atender las peticiones de la pobresa tambien APOYO alos Gobiernos de Arena asabiendas que se robaban al pueblo
¿Qué le parece a este presidente que empiece por dejar de alentar la migración ilegal, empieza a responsabilizarse económicamente de su aldea centroamericana y dejar de vivir de remesas y dádivas internacionales como el dinero de los mexicanos?