El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a los Estados Unidos a encontrar soluciones rápidas a la crisis humanitaria causada por la migración indocumentada hacia ese país, reflejada en la muerte reciente del joven salvadoreño Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, quienes se ahogaron el pasado domingo 23 de junio en el río Bravo en Tamaulipas, México.
“Tenemos que encontrar soluciones rápidas porque esto ya es una crisis humanitaria pero puede convertirse en algo mucho peor”, dijo el mandatario durante una entrevista con la cadena británica Sky News.
El jefe de Estado volvió a hablar sobre la responsabilidad como país en la migración de miles de salvadoreños ante la falta de seguridad, de oportunidades laborales, de educación y salud.
“No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa ¿de qué país eran Óscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarán viviendo y trabajando aquí”, lamentó.
A su juicio, “nuestros hospitales se están cayendo, nuestra infraestructura está en ruinas, nuestros jóvenes se están uniendo a las pandillas porque no tienen trabajo, oportunidades y porque sus familias han sido separadas por la inmigración”.
El presidente se refirió también al abandono en el que se encuentra el sector rural, que hace 50 o 60 años era próspero, “pero en la actualidad no ofrece trabajos a quienes viven en esas zonas”, manifestó.
Se pronuncia en contra de la creación de un muro propuesto por Trump
Al ser consultado sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México, el gobernante salvadoreño opinó: “Probablemente, un muro causaría más muertes. Si ellos construyen un muro, los migrantes harán un túnel, van a cruzar por el mar o se irán por las paredes del muro, un muro nunca detendría nada”, valoró.
En conferencia de prensa el domingo pasado, recordó que habló con el secretario de Comercio Estados Unidos, Wilbur Ross, quien encabezó la delegación de su país para la toma de posesión, sobre como la generación de 500 mil empleos en El Salvador ayudaría a detener la migración indocumentada.
EXCELENTE! Un verdadero lider no agacha la cabeza y acepta ser amancillado,al contrario,demanda respeto y consideracion,no importa que sea del «autodenominado» lider del mundo (E.U.) acostumbrados solo a dar ordenes..PARELOS EN SECO SR. PRESIDENTE.
La politica anti emigrante de Trump es una escusa para ganarse el voto de los racistas facistas de USA.Por lo tanto este lamento de Bukele cae en oidos sordos.Mejor seria apostarle a China como un ajuste economico y a la integracion Centroamericana
¿ Pero que no fue el junto con aquel los que se pusieron de acuerdo para detener la emigración salvadoreña?….No me gusta nada esto de confundir al Pueblo…
Pues si, como ambos ordenan, opinan y resuelven todo con los teléfonos. Talvez así, porque todo lo demás no ha servido. Sin embargo, despidiendo 700 trabajadores tampoco servirá. Qué hacer si muere allí mismo uno o más de «sus» despedidos ??
Gracias sr presidebte por escuchar el clamor del pueblo del FMLN
Nuestro Presidente es joven, pero muy asertivo, muy buen lider, con grade conciencia social suficiente para sentir la carga de su gente sobre sus hombros, y sobre todo propositivo, y no se puede abandoner a la gente, especialmente los mas vulnerables
CEPILLIN ESTA MAL DE LA CABEZA , ES URGENTE QUE LO TRATEN PARA VER SI TIENE CAPACIDAD DE EJERCER UN CARGO PUBLICO.
Conectar los cantones, pueblos, area rural con las ciudades y asi los programas de salud estaran al alcance de los que si necesitan acceso a cirugia para mujeres para ya no tener hijos, pastillas u otros metodos para evitar embarazos.