La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, confirmó que el Presidente de la República, Nayib Bukele y su equipo jurídico de Casa Presidencial está trabajando en la construcción de un nuevo decreto para dotar al Gobierno de las herramientas necesarias para enfrentar y combatir la pandemia del coronavirus o COVID-19.
“De manera responsable ese documento será enviado en las próximas horas a la Asamblea Legislativa, porque el Presidente mantiene una posición firme de defensa de la vida y por ese motivo se va a presentar la nueva iniciativa a los parlamentarios”, dijo la funcionaria.
La comisionada dijo que espera que el Congreso cumpla las disposiciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), «se ponga de acuerdo con el Ejecutivo y asuma su responsabilidad ante los salvadoreños que sufre los efectos de la pandemia del covid-19».
Hasta la madrugada de este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud reportaban el fallecimiento de 119 personas por coronavirus, y se contabilizan 5,150 casos en todo El Salvador.
“No podemos estar hablando de leyes y situaciones ortodoxas en cuanto a la aplicación y concepción de las mismas, si no se sitúa en eso. La Sala, al declarar inconstitucionales los decretos ejecutivos, deja al Presidente sin las herramientas robustas para implementar la cuarentena. No sé si ellos están viendo la muerte y el dolor”, expresó.
“Tenemos un enorme vacío jurídico provocado por la falta de colaboración entre los órganos del Estado, y un Ejecutivo sin las herramientas sólidas para combatir la pandemia. Mientras los otros dos poderes se tiran la pelota”, explicó.
Según Recinos, la presunta negativa de los diputados se debe a la proximidad de los comicios de 2021.
“No podemos estar ubicados en un calendario electorero. De lo que tenemos que hablar es de la defensa de la vida, cuántas personas tienen que morir para que los tres poderes se pongan de acuerdo”, manifestó.
Aseguró que la petición del Presidente para poder dirigir una cuarentena no tiene como intención generar malestar en los salvadoreños. Dijo que, aunque la medida sanitaria puede cortar planes y ocasionar incomodidad, no existe otra estrategia en el mundo que haya dado resultados positivos en el manejo de la enfermedad.
“Las medidas que el Presidente ha solicitado para aplicar con más disciplina la cuarentena, se deben a que es difícil contener los flujos humanos. En los países de la región que tomaron la decisión temprana de reabrir la economía, han tenido que cerrarla, porque el covid-19 es una enfermedad que desconocemos, ha ido mutando y causado rebrotes”, aseveró.
La comisionada insistió, que la restricción de derechos en el marco de una cuarentena es momentánea para preservar el derecho que se ubica por encima del resto, que es la defensa de la vida. El resto de derechos se podrán ejercer una vez terminada la emergencia, agregó.
Qué hay de los $3 mil millones
En otro tema, la comisionada señaló que la Asamblea Legislativa no ha ratificado los fondos que el Gobierno ha gestionado como parte del fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), que va a servir para brindar soporte a las empresas en el pago de sus compromisos.
Explicó que de los $3,000 millones del fideicomiso, $1,009 ya fueron tramitados por el Gobierno y están en el Congreso a la espera de su aprobación. Además, están a la espera de ratificación $389 millones aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De ratificarse estos fondos, luego de pasar por los tres candados puestos por los legisladores, el Gobierno podrá poner en marcha el apoyo para que las empresas paguen planilla y otras deudas. la emergencia, señaló.
puta cepillin queres encerrar ala gente otros tres meses mas hasta que baje la curva y si nunca baja ahí los vas a tener esperando maría nombre no somos tus mascotas que nos van a castigar por todo el encierro es mortal mas que el mismo virus
A que se refiere ?
Van a comenzar a golpear o maltratar a la gente
Van a comenzar a mandar a campos de concentración
Van a separar a mas familias de forma violenta
Van a silenciar nuestras voces
Van a violar la constitución
Digan que es lo que harán?
Continúa el Ejecutivo con sus maniobras para imponer una visión interesada de la situación, atentando contra la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. Lamentable que con tanto apoyo electoral se degrade la presidencia.
La payasa número uno del circo de Cepi… les da show a sus focas y todas apndejs aplauden… aquí no somos el resto de paises… basta de utilizar a otros de ejemplo… mediadas propias a nuestra realidad salvadoreña
Y el decreto 661, ahí están todas la herramientas que el ejecutivo necesita para combatir la pandemia. No sea NECIO.
Vayan al Ministerio de Hacienda, a la DGT, torre 1, ahí están apareciendo casos y siguen de burros obligando a la gente a llegar.
NOS QUIEREN ENCUARENTENAR POR ORDENES DE LA ELITE ILUMINATY PUEBLO DESPIERTEN PORFAVOR NO ESPEREMOS DE BRAZOS CRUZADOS QUE NOS ELIMINEN CON ESTA PLANDEMIA ORQUESTADA POR OMS,BILL GATES
si hacen que don nayib bukele maneje eso otra vez, que se olvide la gente que volverá a trabajar y nos volverá a encuarentar al menos 3 meses seguidos y siempre haberan mas casos, ya sea que el meta la cuchara o no.