El presidente de la República, Nayib Bukele, acompañó esta noche las exequias de 8 héroes nacionales que murieron en el cumplimiento del deber, al estrellarse el helicóptero en el que se trasladaban desde la frontera El Amatillo hacia San Salvador, el pasado domingo 8 de septiembre por la noche, cubriendo una misión oficial.
El mandatario saludó a familiares de las víctimas y agradeció al embajador de los Estados Unidos, William Duncan, por facilitar un equipo de especialistas de ese país que se unirán a las investigaciones para determinar qué pudo provocar la tragedia aérea.
Destacó que los pilotos al mando de la aeronave habían recibido condecoraciones por sus habilidades y que eran altamente experimentados, lo que siembra dudas sobre lo que pudo ocurrir. “No voy a adelantar investigaciones porque no las tengo, pero algo me dice que, sea lo que sea que haya pasado, algo nos va a mostrar el heroísmo de estos pilotos”, afirmó.
Bukele no dejó de expresar su consternación ante lo ocurrido pues las víctimas del accidente eran piezas claves en el ámbito de la seguridad nacional, aunque aclaró «a excepción de uno, un criminal», en referencia al exgerente de COSAVI, Manuel Coto, quien era requerido por la justicia salvadoreña por delitos de defraudación.
“Todos necesarios, gente que dio la vida, literalmente dio la vida por su país, en el cumplimiento de su deber”, reiteró, ya la vez añadió: “estas piezas tan importantes para la paz que se ha logrado en El Salvador, eso nunca había pasado, perder un brazo del Gobierno, del Estado, que no sé cómo los vamos a reemplazar”.
Explicó que a las 9:15 de la noche recibió la noticia de la caída del helicóptero donde viajaba el comisionado general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y que él esperó hasta las 11 de la noche para que le dieran noticias de que todo se trataba de un error. «Incluso, en algunos momentos pensábamos ‘todavía hay uno que puede estar vivo’, y no fue así”, dijo conmovido Bukele durante el velatorio.
Los fallecidos son:
Director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.
Subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes.
Subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres.
El cabo Abel Antonio Arévalo.
Teniente Alexis Alberto Quijano López.
Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán.
Subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Jefe de comunicaciones del gabinete de Seguridad, David Cruz.
El gabinete de seguridad compuesto por los ministros de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; y de Defensa, Francis Merino Monroy; y el fiscal General, Rodolfo Delgado, dieron el pésame a las familias de las víctimas.
produce HÉROES ? El mérito policial es de Honduras, pero transportar un criminal no es una misión de categoría heroica. La noticia debiera ser: Teniente Obediente causa Accidente. Quien dio la Orden Superior debió considerar otras alternativas.
Gran hipocrita este dictador, porque no dice que ese al que llama criminal fue quien autorizo los fondos para la campaña politica de si partido nuevas ideas para robar, porque no dice que las alcaldias le deben montones de millones a COSAVI, corrupto
POR MAS QUE DIOS LES DEMUESTRA QUE SOLO EL ES EL UNICO QUE GOBIERNA EN EL MUNDO, UDS. SIGUEN ALABANDO A BUKELE COMO SI FUERA UN DIOS.
SIGUE EL CIRCO
Duelo hay por tanto afectado de COSAVI, con este circo que montó el presidente mentiroso, quien les va a devolver sus ahorros? Tanto circo para que no se sepa la verdad de la corrupción.